Durante el 2018 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó más de 300 mil consultas médicas relacionadas al consumo de tabaco. A su vez, con el propósito de prevenir y contrarrestar esta adicción, el instituto implementa más de 60 mil actividades educativas, pláticas, talleres y cursos dirigidos a todos los derechohabientes.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, el Dr. Jesús Maya Mondragón, coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, señaló que en México existen alrededor de 15 millones de fumadores en una población de entre 12 y 65 años de edad. De ellos, 8 millones son derechohabientes del instituto.
Algunos daños a la salud que causa el tabaquismo
Indicó que del total de enfermos por tabaquismo activo o pasivo en nuestro país, 83 por ciento padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el resto cáncer de pulmón. Además agregó que según estimaciones, 142 personas mueren diariamente por alguno de estos padecimientos asociados al consumo de tabaco.
El especialista expresó que tan sólo en 2018 se detectaron 11 mil nuevos casos de cáncer de pulmón en el país. Advirtió que de acuerdo con las estadísticas, los niños comienzan a consumir tabaco alrededor de los 12 años. En el caso de las niñas es a partir de los 14 años. Por su parte, el consumo real es a partir de los 18 en hombres y 21 en mujeres.
Finalmente se debe agregar que actualmente se estima que cada cigarro que se fuma significa 11 minutos menos de vida para el consumidor. Es por eso que se le considera la adicción más peligrosa y mortal que existe.