- Un doctor compartió la anécdota de la consulta médica más rápida que ha dado y la cual tuvo una duración menor a 10 segundos.
- De acuerdo con una encuesta de Medscape, el 59% de los especialistas destina al menos 25 minutos para una atención profesional.
- La duración de una consulta no necesariamente tiene relación con su calidad porque nunca se atiende a dos pacientes iguales.
El campo de la salud profesional está conformado por historias de todo tipo. Existen casos que dejan marcados a los doctores por ser únicos. Las anécdotas, tanto buenas como malas, son parte de la vida de los encargados de cuidar a los demás. Pero algo único es la duración de la consulta médica más rápida que ha dado un médico.
Desde la universidad se indica a los jóvenes que deben poner máxima atención en todos los servicios ofrecidos a los pacientes. No solo está en riesgo la integridad de los visitantes sino que también se trata de la clave para lograr relaciones a largo plazo.
La atención que no desea ni merece un paciente
De manera natural las personas se sienten mal y por eso acuden a un hospital o clínica. Por lo tanto, lo último que se debe hacer es ofrecer un servicio frío o mezquino. Cuando eso ocurre lo único que se logra es ahuyentar a los pacientes y provocar que jamás regresen.
Ahora bien, aunque la disposición del médico sea la adecuada, también se deben considerar las condiciones que prevalecen en países como México, en especial dentro de la salud pública. Por lo regular las salas de espera están abarrotadas con personas incluso sentadas en el piso por la falta de sillas.
Cuando lo anterior ocurre se genera una disyuntiva. Aunque se desea ofrecer un servicio personalizado también se quiere atender a la mayor cantidad posible de personas. Lograr ambas cosas es bastante complicado y es una de las causas de las consultas exprés que dejan insatisfechos a los pacientes.
La consulta médica más rápida de la historia
Por otra parte, un tema que es imposible de responder es la duración perfecta que debe tener una consulta médica. Todas son distintas y mientras algunas se pueden resolver de forma ágil con una auscultación también hay otras que requieren de un cuestionario detallado para llegar al fondo del problema.
En este contexto, el Dr. Eduardo Taylor utilizó sus redes sociales para compartir una anécdota personal. Se trata de la consulta médica más rápida que ha dado en su carrera profesional.
Con base en su publicación, a su consultorio llegó un paciente y al momento de preguntar “¿en qué le puedo ayudar?” ofreció una inquietante respuesta. Dijo que durante las noches unos seres extraterrestres entraban por sus oídos e invadían su cerebro.
@eduardotaylor77
De manera natural el doctor canalizó al paciente al servicio de psiquiatría y dio por terminada la consulta. De tal forma, su servicio duró menos de 10 segundos. Aunque parece gracioso en realidad es una historia que a cualquier médico le puede ocurrir.
¿Cuánto debe durar una consulta médica?
Como ya se indicó, no hay una duración que se pueda aplicar para todos los servicios. Pero lo que sí se puede hacer es analizar el tiempo promedio que destinan los médicos para la realización de su actividad profesional.
Con esto en mente, el portal Medscape realizó el estudio Reporte de salarios médicos y satisfacción profesional: México 2021. En su elaboración participaron mil 195 médicos especialistas de todo el país.
Lo que se obtuvo es que el 59 por ciento destina al menos 25 minutos para una consulta médica. En segunda posición con el 14 por ciento se encuentran los que dedican de 21 a 24 minutos. El mismo porcentaje aplica para el parámetro de 17 a 20 minutos. Mientras que apenas el uno por ciento dijo que su servicio dura nueve minutos o menos.
Lo anterior sirve para tener una idea de la duración de las atenciones médicas en nuestro país. Aunque siempre se debe hacer énfasis en que la longitud de la consulta no necesariamente tiene relación con su calidad.
También lee:
Esta es la duración que tiene una consulta médica en México
3 tipos de consultas que los médicos generales NO pueden ofrecer