Desde hace varios años la división de FEMSA, FEMSA Comercio, ha apostado por la adquisición de cadenas de farmacias para hacer crecer sus ingresos, ya que, hasta hace poco, obtenía sus mayores ganancias con Coca-Cola Femsa, la cual se ha visto afectada, entre otros factores, por los impuestos a las bebidas azucaradas.
Es así que a través de su subsidiaria Cadena Comercial de Farmacias, Femsa Comercio concretó la compra de Farmacias Generix, cuya base se cuenta en Guadalajara, Jalisco, y cuenta con más de 70 establecimientos distribuidos entre la entidad tapatía, Querétaro, Ciudad de México y Nuevo León.
Con esta operación, la también dueña de OXXO incrementó su cobertura geográfica al sumar “3.6 por ciento a los puntos de venta (+74 unidades principalmente en el Bajío), llegando a las 2 mil 108 sucursales”, detalló José Maria Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.
Durante el segundo trimestre de 2016, los ingresos totales de la División Salud de FEMSA Comercio ascendieron a 10 mil 413 millones de pesos, cifra muy superior a los mil 181 millones alcanzados en el mismo periodo del 2015.
Con Generix (especialista en genéricos) en el Bajío, suman ya cuatro cadenas de farmacias con participación de FEMSA, que incursionó en el negocio de la salud con la compra del 75 por ciento de Farmacias YZA (norte y sureste del país) y de Farmacias Moderna (en el norte), y Socofar, una operadora de farmacias y tiendas de belleza chilenas.
Imagen: Bigstock