x

Dos tratamientos farmacológicos ya existentes podrían ayudar a controlar la diabetes

Tanto una vacuna contra la tuberculosis como un tratamiento para bajar de peso parecen ser efectivos para reducir los efectos de la diabetes en pacientes
OTC

La diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en México y el resto del mundo. En el país se ha posicionado como la segunda causa de muerte, principalmente por la baja adherencia a los tratamientos. Pero nuevas investigaciones han demostrado la utilidad de otros fármacos ya existentes que podrían solucionar algunos de los retos para esta enfermedad.

De acuerdo a un estudio publicado en The Lancet, una terapia para la pérdida de peso también parece ser efectiva para reducir la incidencia de algunas complicaciones de la diabetes, fomentar la remisión de la enfermedad y prevenir su aparición en pacientes sanos. Los resultados fueron obtenidos de la información de pacientes del Hospital Brigham de Mujeres en Boston.

A lo largo de un periodo de tres años, a más de seis mil participantes con obesidad, en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y/o con diabetes se les administró la terapia de pérdida de peso, mientras a otros seis mil pacientes se les recetó un placebo. Aunque se redujeron los síntomas y el riesgo de la condición, también provocó la incidencia de casos de hipoglucemia.

El segundo tratamiento que podría ayudar a tratar la diabetes es una vacuna utilizada para prevenir la tuberculosis. Los resultados, presentados durante la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) en Berlín, apuntan que la reacción inmune provocada por el fármaco podría reducir los niveles de glucosa.

Los investigadores, de la Universidad de Massachusetts, afirman que los enfermos de diabetes tipo 1 tienen en su sistema un metabolismo propio de una baja exposición microbiana. Señalan que, al inyectar la vacuna en el cuerpo y fomentar una respuesta inmunológica, el mismo organismo consume una mayor cantidad de azúcar en la sangre para fortalecer su mecanismo.

Si bien ambos descubrimientos pueden resultar en un nuevo canal de tratamiento para quienes sufren de diabetes, todavía se necesitan más pruebas clínicas donde se pueda reafirmar su utilidad farmacológica par aliviar los síntomas de la enfermedad. Si se comprueba este vínculo, estas terapias serían convenientes por su capacidad de abordar dos condiciones a la vez.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD