Elementos de la Policía Estatal de Investigación en el municipio de Parral, en el Estado de Chihuahua, en coordinación con médicos del Hospital General de la localidad (HGP) reportaron la mañana de este viernes dos casos de intoxicación, donde las personas afectadas hicieron un uso inadecuado de medicamentos para “controlar el sueño”.
Siguiendo esta línea argumentativa, de acuerdo con la información plasmada en un artículo por el diario local El Heraldo de Chihuahua, la primera persona, una mujer de 53 años de edad, vecina de la colonia Kennedy, fue registrada en la recepción del HGP de parral con un cuadro Hipertensión y somnolencia, luego de la ingesta de seis pastillas para dormir.
Al respecto, la autoridad ministerial declaró que:
Se informó por parte de la afectada que durante la noche anterior tomó una pastilla para dormir pero como no le hizo efecto se tomó cinco más, pero comenzó a sentirse mal y su familia la trasladó al hospital para su atención médica.
Por otro lado, el segundo caso se trató de un joven del sexo masculino de 18 años de edad, vecino de la colonia Emiliano Zapata, quien aproximadamente a las 11:00 de la mañana de ayer, ingresó al Hospital General presentando un cuadro de mareos y debilidad.
El paciente argumentó que tenía dolor de cabeza y sin ninguna prescripción médica tomó 4 pastillas de 500 mg., de Benzodiacepina. Con los resultados expuestos, por lo que fue llevado por sus familiares al Hospital.
Ambos casos, hasta cierto punto, aislados, deja ver la necesidad de informar a la población en general sobre los peligros derivados del uso inadecuado de medicamentos. Asimismo, dichos eventos dejan ver que hay un número considerable de personas que son suceptibles de recibir información erronea sobre aspectos de salud.
Por tal motivo, los profesionales de salud deben de orientar a la población en general hacia un adecuado canal de comunicación, el cual tenga la capacidad de ofrecer información oportuna sobre un problema en específico.