- Las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud donaron a nuestro país insumos para reforzar la respuesta ante contingencias.
- En el 2017 se habilitó un hospital móvil en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, para atender a la población afectada por el sismo.
- Los equipos médicos de emergencia recibidos serán utilizados en los estados de Morelos y Puebla en caso de que se requieran por la actividad del volcán Popocatépetl.
La Secretaría de Salud (SSa) cuenta con el Centro Operativo para la Atención de Contingencias (Copac), conformado por equipos médicos de emergencia u hospitales móviles, que fortalecen las capacidades de preparación y respuesta ante emergencias y desastres, afirmó el director general de Epidemiología, Gabriel García Rodríguez.
Al encabezar la entrega-recepción del equipo sanitario, que entregaron en donativo las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), destacó que estos equipos e insumos sanitarios fortalecen los equipos médicos de emergencias (EMT, por sus siglas en inglés), para la respuesta ante emergencias sanitarias de la Secretaría de Salud.
¿Qué contienen los equipos médicos de emergencia recibidos?
En la ceremonia realizada en la 24 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Cuernavaca, Morelos, detalló que las unidades móviles del Copac están equipadas con camas hospitalarias, sistemas de carpas desplegables, aire acondicionado e iluminación. Son operadas por un equipo de profesionales de la salud entrenados en atención de emergencias y desastres de alto impacto.
Destacó que, con la cooperación internacional, se han obtenido apoyos importantes que mejoran la operatividad en lugares de difícil acceso, incluso para ayudar a naciones como Haití.
El director general de Epidemiología dijo que, con el apoyo técnico de la OMS, en 2017 arrancó el primer EMT con la instalación del hospital móvil para atender a la población del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, por el sismo registrado en septiembre de ese año.
Distribución en todo el territorio nacional
Con esos hospitales móviles e insumos, de 2018 a la fecha se han desplegado 15 operativos de emergencias, nueve por COVID-19 en Guerrero, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Colima y Michoacán; cinco por sismos en Oaxaca, Michoacán, Colima; uno internacional en la República de Haití; y uno por asistencia humanitaria de migrantes en Baja California.
Asimismo, se realizaron 11 despliegues de entrenamiento y desarrollo de capacidades en Puebla, Ciudad de México, Zacatecas, Coahuila, Quintana Roo, Veracruz y Morelos.
Al respecto, el asesor en Servicios de Laboratorio de Salud Pública y Redes de Emergencias en Salud de la OPS, Jean Marc Gabastou, dijo que México es modelo en las Américas para enfrentar problemas derivados por fenómenos naturales o de salud.
Recordó que a raíz de la pandemia por COVID-19, México se solidarizó con países de Centroamérica al poner a disposición la infraestructura del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y conocimientos tecnológicos para enfrentar al virus SARS CoV-2.
Exhortó a las naciones mantener la capacidad hospitalaria para enfrentar una futura pandemia, ya que aun cuando la OMS dio por terminada la emergencia por COVID-19, “no debemos bajar la guardia”.
Los kits donados para tratamiento de agua, equipo de rayos X y otros insumos médicos serán utilizados en los estados de Morelos y Puebla, en caso de que se requieran por la actividad del volcán Popocatépetl.
También lee:
Incendio dentro de hospital deja 3 muertos y varios heridos: Esto fue lo que ocurrió
Ceniza volcánica: Hospitales del IMSS activan protocolo sanitario de emergencia
Vacuna cubana Abdala recibe opinión favorable del CMN de Cofepris para su aplicación en niños