Sin lugar a dudas, una de las mejores estrategias impulsadas por las autoridades del Ministerio de Salud de Argentina (MISAL), es la definición del primero de abril, como una fecha especial para el apoyo de los pacientes oncohematológicos, ya que a través del Día nacional para la Donación de Médula Ósea, muchas personas han mostrado interés para sumarse a las acciones de este día.
En este orden de ideas y conforme a la información plasmada en un artículo publicado por el medio argentino Los Andes, el sábado pasado fue una jornada especial para el Hospital del Carmen (OSEP, que se traduce como la Obra Social de los Empleados Públicos) en la Ciudad de Mendoza, Argentina.
Lo anterior, ya que un equipo de profesionales de Hemoterapia habilitó un espacio dedicado al acceso y promoción de la información relacionada con la donación de médula ósea. Así, además de que el servicio trabaja habitualmente como centro de captación de donantes, de lunes a viernes, de 8 a 10 y de 17 a 18, ese día se recibieron interesados en formar parte del registro de donantes.
Procedimiento para la donación de médula ósea en el OSEP:
- Inscripción;
- Entrevista al donante; y,
- Examen físico.
Si los resultados de este proceso son correctos, se le extrae una unidad de sangre al donador, de la cual se realizan los estudios serológicos.
- Se envían los resultados a Buenos Aires;
- Se canaliza a Estados Unidos para realizar los estudios de histocompatibilidad; y,
- Se inscribe en el Banco Mundial de Donantes de Médula Ósea.
Imagen: Bisgtock