El personal sanitario en todo el mundo es uno de los sectores que ha mostrado mejor desempeño en la lucha por eliminar el tabaquismo; a pesar de enfrentarse a jornadas de trabajo estresantes y agotadoras, médicos y enfermeras fuman menos que antes.
Un estudio conjunto realizado en España por el Programa Integrado de Tabaquismo y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha arrojado números realmente positivos con respecto a la cantidad de personal médico que fuma dentro de España: existe una clara disminución del tabaquismo dentro del personal sanitario.
En cifras, los resultados son concluyentes: Para el año 2015, se estima que aproximadamente, solo el 12% del personal médico y enfermeras fuman de manera habitual, mientras que para la década de 1990, al menos el 40% de esta misma población reconocía fumar todos los días durante jornadas de trabajo.
De acuerdo a las declaraciones de la presidenta del SEPAR, Pilar de Lucas: “Para los médicos, dejar de fumar es posible. Solo se necesita motivación, acciones concretas y ayuda”.
¿Qué hay detrás de estas cifras?
Los enfermeros fuman más que los doctores
El informe ha sacado a la luz varios aspectos clave sobre las actitudes del personal sanitario con respecto al tabaquismo. Por ejemplo, se ha determinado que, por un estrecho margen, los enfermeros y enfermeras fuman más que los doctores.
Por ejemplo, el estudio demostró que, en promedio, el 14% del personal de enfermería fuma diariamente y otro 3.5% reconoce hacerlo solo en ocasiones o bajo situaciones de mucho estrés.
Por su parte, los doctores son los que menos fuman. El estudio dictaminó que, actualmente, solo el 11.2% de los médicos en España son fumadores habituales. Además, el 39% de los doctores en ejercicio profesional de la actualidad se consideran ex fumadores, lo que indica un aumento considerable de la población sanitaria decidida a dejar el tabaquismo.
Quienes no abandonan, ahora fuman menos
Otro dato positivo arrojado por el estudio se refiere a la cantidad de cigarrillos que, en promedio, los sanitarios fumadores consumen al día.
En la muestra obtenida, los profesionales de la salud que reconocen fumar diariamente, estiman que consumen de 8 a 10 cigarrillos por días, mientras que para el año 1998, esta misma muestra confesaba consumir entre 15 y 17 cigarrillos cada 24 horas.
La mayoría de los profesionales sanitarios quiere dejar de fumar
De acuerdo a los datos obtenidos en el estudio, del grueso de la población sanitaria con hábitos de tabaquismo, 6 de cada 10 individuos se plantea dejar de fumar en el corto o mediano plazo. Por su parte, otro 17% confiesa estar tomando acciones para dejar el consumo de tabaco de manera inmediata.
Otro gran avance, si consideramos estos números contra los del año 1998, cuando hasta el 56% de los sanitarios fumadores no se planteaba dejar de fumar en el largo plazo.
Y tú, ¿Aún fumas?