- Los profesionales de la salud tienen el doble de riesgo de cometer suicidio que el resto de la población.
- Las extensas jornadas laborales son uno de los motivos que conducen al cansancio físico y mental, lo que propicia el Síndrome de Burnout.
- Una joven doctora que gozaba de reconocimiento entre sus colegas y pacientes decidió acabar con la vida de su bebé y después cometió suicidio.
En el ambiente sanitario son comunes las historias de valentía debido a la atención prestada a los pacientes. Tener la posibilidad de mejorar la calidad de vida de otros genera una satisfacción que no se puede describir con palabras. Al mismo tiempo, también hay algunos casos que manchan a todo el gremio, como el de una famosa doctora que cometió un asesinato y suicidio.
Las exigencias a las que son sometidos los médicos son tan grandes que tienen un impacto directo en su integridad. Desde que ingresan a la universidad experimentan un cambio radical en su vida debido a todas las actividades que deben cumplir. Es una ironía que para cuidar la salud de los pacientes deben sacrificar la propia.
Por su parte, al ingresar al internado todo se complica debido a las jornadas que deben enfrentar los estudiantes. De forma obligatoria deben permanecer hasta por 36 horas seguidas dentro del hospital. Al final todas estas adversidades provocan un daño irremediable en los encargados de atender a los pacientes.
Con esto en mente, los profesionales de la salud tienen un alto riesgo de desarrollar estrés físico y mental, lo que se traduce en Síndrome de Burnout. Aunque sin importar su estado siempre deben estar listos para ofrecer consultas.
Doctora comete asesinato y suicidio
A pesar de todo lo mencionado, no existen justificaciones para explicar el siguiente caso. De acuerdo con Azteca Noticias todo ocurrió en Nueva York y la protagonista de la historia es la doctora Krystal Cascetta.
🗽| An oncologist at Mount Sinai Hospital, shot her baby (4 months) and then herself at the family's home Saturday morning.
State police said that "the scene is consistent with a murder/suicide." "We know, 100%, without a doubt, that it was a… pic.twitter.com/pynBbGyVUr
— 𝕏 🕵🏻♀️🦋L̤̮E̤̮G̤̮🅰️C̤̮Y̤̮🦋🕵🏻♀️ 𝕏 (@iamlegacy23) August 7, 2023
Con base en los medios locales, el incidente empezó cuando se registraron detonaciones dentro del hogar de la oncóloga. Ante el reporte de los vecinos se solicitó el apoyo de la policía. Con apoyo de la fuerza se tuvo que ingresar al domicilio y en el interior se observó una desafortunada imagen.
La investigación afirma que la doctora le disparó a su bebé de cuatro meses y después cometió suicidio. Fue un doble crimen y a la fecha permanece en investigación para identificar lo que llevó a tomar esta fatal decisión.
De acuerdo con los medios locales, la médica había sido diagnosticada con cánceres de mama, óseos, ginecológicos y gastrointestinales. La información no ha sido confirmada pero podría ser uno de los motivos detrás de esta doble agresión.
Por otra parte, la Dra. Krystal Cascetta gozaba de reconocimiento en la Unión Americana. Es egresada de la Albany Medical College y además de la especialidad de Oncología también contaba con una Maestría en Administración de Salud por parte de la Universidad de Cornell.
#Mundo 🌐🇺🇸 #EEUU New York Las autoridades de la ciudad están investigando el trágico incidente en el que la renombrada doctora Krystal Cascetta, del Hospital Mount Sinai, tomó una decisión fatal que conmovió tanto a su familia como a la comunidad médica. pic.twitter.com/66K2tLcrYL
— PatriotaCazador (@PCazador2021) August 7, 2023
En la actualidad trabajaba en el Hospital Mount Sinai y en fechas recientes había sido homenajeada porque durante la pandemia de Covid-19 continuó con su trabajo. A pesar del riesgo de contagio no dudó en permanecer atenta de los pacientes a lo largo de la emergencia sanitaria.
Uno de los riesgos a los que se enfrentan los profesionales de la salud
Por otra parte, este lamentable hecho trae a la mente una drástica estadística. A la fecha los profesionales de la salud tienen el doble de probabilidad de cometer suicidio que el resto de la población.
En ese tenor, la Asociación de Médicos Estadounidenses (AAMC) realizó un estudio para identificar las especialidades con más suicidios de médicos y al final se obtuvo que hay tres que encabezan la lista.
- Anestesiología.
- Cirugía.
- Urgencias.
Algo importante que menciona el estudio es que los profesionales que cometen suicidio, por lo regular muestran los primeros síntomas desde su etapa formativa en la facultad. En ese sentido, los principales motivos para terminar con su vida son la ansiedad, la depresión, el estrés y la presión por el agitado estilo de vida.
También lee:
Doctora comete suicidio por culpa de grupos antivacunas: Esto ocurrió
Las 3 especialidades con más suicidios de médicos
Suicidio en tiempos de pandemia: Un riesgo para pacientes y médicos