- Un accidente de tránsito ocurrido en el 2021 derivó en la muerte de la doctora Beatriz Hernández Ruíz de 29 años.
- Después de una extensa investigación la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) llegó a la conclusión de que las autoridades locales deben ofrecer una disculpa pública por el mal manejo del caso.
- La carrera de Medicina tiene la tasa de suicidio más alta al ser el doble del promedio de la población en general.
Uno de los casos más controvertidos de los últimos años en nuestro país por fin llegó a una conclusión después de un extenso proceso penal. Se trata de la muerte “accidental” de una doctora que ocurrió en el 2021 en Hidalgo. A partir de ese momento empezó una investigación en la que se acusó que las autoridades cometieron varias equivocaciones que derivaron en el desenlace fatal.
Descripción de todo lo ocurrido
En orden cronológico todo se generó el 9 de junio de 2021 en la comunidad de Progres de Oregón. Un accidente de tránsito en el que se vio involucrada la Dra. Beatriz Hernández Ruíz, de 29 años, provocó la llegada de varios policías para brindar apoyo.
El primer problema fue la manera en que los agentes manejaron el caso. De acuerdo con la investigación, abusaron de su poder y acusaron de forma directa a la médica de ser la responsable. Incluso a través del video de una de las cámaras callejeras se observa que tres elementos obligaron a la doctora a subirse a una patrulla.
Después de privarla de su libertad la profesional de la salud fue ingresada a un Ministerio Público para rendir su declaración de lo ocurrido. En el lugar se repitieron los abusos hasta que la situación se salió de control.
El momento trágico ocurrió durante la madrugada cuando se encontró a la Dra. Beatriz desmayada en el piso y con una marca de color morado en el cuello. A pesar de que se intentó ofrecer ayuda fue demasiado tarde.
Con base en el expediente del caso las autoridades concluyeron que se trató de un “suicidio accidental”. La carta de defunción indica que la causa de la defunción fue asfixia mecánica por suspensión incompleta. Desde entonces los familiares de la víctima empezaron diversas movilizaciones para exigir justicia por todo lo ocurrido.
En ese sentido, vale la pena recordar que Beatriz había estudiado Medicina en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Mientras que en ese momento se desempeñaba como residente de Cirugía en el Hospital General de Pachuca.
Resolución final
Por su parte, a casi dos años del trágico suceso la investigación por fin llegó a una resolución. La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) publicó la recomendación R-VPO-0003-23 y dentro de su contenido menciona que las autoridades deben ofrecer una disculpa pública.
🔴 Beatriz Hernández, una doctora de 29 años, fue detenida en Progreso de Obregón tras un incidente vial. Horas después, estando en resguardo de la Policía Municipal, fallecióhttps://t.co/ojRkDWKWoy
— La Silla Rota (@lasillarota) June 3, 2023
Aunque es claro que lo anterior no cambia la muerte de la doctora, al menos marca un precedente. De igual forma se deja en claro que se debe reconocer que hubo abuso de autoridad y en ningún momento se manejó el caso de forma correcta.
Con esto en mente, el 15 de junio del año en curso las autoridades municipales deberán ofrecer la disculpa pública.
También lee:
Falsa doctora es detenida por causar la muerte de “la doble” de Kim Kardashian
Doctora comete suicidio por culpa de grupos antivacunas: Esto ocurrió
Doctora salva a persona en la vía pública y su historia triunfa en Twitter