Muchas veces se piensa que el trabajo de los médicos se limita a los hospitales y consultorios. En realidad no es así porque a partir de sus conocimientos pueden participar en otras áreas. El mejor ejemplo lo protagoniza una doctora que inventó un dispositivo para personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). A continuación te compartimos todos los detalles.
Antes que nada es necesario recordar que la EPOC es una de las principales causas de mortalidad. Tan sólo en México causó más de 18,000 decesos durante el 2023. Y otro dato importante es que no tiene cura y por eso es fundamental su detección oportuna para iniciar con un tratamiento adecuado.
Doctora inventa el primer dispositivo para personas con EPOC
En respuesta a este crítico problema de salud, la Dra. María Artunduaga desarrolló Sylvee. Se trata del primer dispositivo médico que mide la función pulmonar en tiempo real, por lo que identifica anomalías y predice exacerbaciones en personas con EPOC con días de anticipación.
A partir de lo anterior, el equipo destaca por su capacidad para monitorear cambios en la salud respiratoria tras el uso de medicamentos, con sensibilidades y especificidades que oscilan entre el 86% y el 100%.
“Tras la muerte de mi abuela debido a una crisis respiratoria, me inspiré para crear un dispositivo que permitiera a las personas monitorear su salud desde la comodidad de sus hogares. Mi objetivo era ayudar a prevenir situaciones críticas y permitir intervenciones oportunas que pudieran guiar a los pacientes hacia la atención médica”, expresó la Dra. Artunduaga.
Detrás del dispositivo Sylvee se encuentra la empresa Samay, la cual se convirtió en la primera empresa latinoamericana en ganar la competencia MedTech Innovator. A la fecha es la aceleradora médica más grande y prestigiosa del mundo para dispositivos médicos.
“La plataforma tecnológica verdaderamente revolucionaria de Samay aborda una necesidad crítica insatisfecha de monitoreo remoto preciso de los síntomas respiratorios. Su trabajo tiene el potencial de mejorar la atención de casi mil millones de personas afectadas en todo el mundo por la EPOC”, expresó Paul Grand, fundador y CEO de MedTech Innovator.
Con este logro la Dra. Artunduaga se destaca como la primera médica y la primera colombiana en recibir este reconocimiento en los 11 años de historia del programa.
Desde junio de 2024, Samay ha participado en el programa de aceleración. Ha recibido mentoría de líderes de la industria como Johnson & Johnson, Siemens, Sunrise Labs, ERI Group y Life Science Angels. Además, Samay fue seleccionada entre las 5 mejores empresas globales de un total de 65 finalistas, reafirmando su posición como uno de los actores más fuertes en su sector.
Samay planea lanzar el dispositivo para personas con EPOC en Estados Unidos en los próximos 3 años y después extenderlo al resto del mundo. Al ofrecer una herramienta innovadora y rentable, Samay busca mejorar los resultados para los pacientes y reducir la carga financiera en el sistema de salud.
¿Quién es la Dra. María Artunduaga?
La Dra. Artunduaga, inspirada por la lucha de su abuela contra la EPOC, es una destacada médica colombiana con más de 60 premios, patentes y publicaciones en revistas de alto impacto como Nature, The New England Journal of Medicine y PNAS.
Su trayectoria académica y profesional incluye estudios en prestigiosas instituciones como Harvard University, The University of Chicago, The University of Washington y UC Berkeley. Se ha convertido en una líder global en innovación médica, dedicada a mejorar la salud global a través de la tecnología.