- Después del impacto causado por la pandemia se han retomado las intervenciones en todos los hospitales y clínicas.
- Una joven que se sometió a una cirugía estética falleció poco después de recibir la anestesia.
- Los familiares de la víctima han solicitado una investigación a fondo porque sospechan que hubo una negligencia médica.
No existen las intervenciones sin riesgos porque hasta la cirugía estética en apariencia más sencilla siempre implica riesgos. El problema es cuando no se acude con un profesional calificado y certificado porque las consecuencias pueden ser mortales. Por desgracia este tipo de situaciones son más comunes de lo que muchos piensan y nadie se encuentra exento, ni siquiera las personas jóvenes y con una buena condición física.
Antes que nada, en el 2022 Johnson & Johnson MedTech y el Institut de Publique Sondage d’Opinion Secteur (IPSOS) realizaron el estudio titulado “Mi salud en tiempos de pandemia”. Se trató de una encuesta realizada a hombres y mujeres mayores de 18 años, de diferentes niveles socioeconómicos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
Un diferencial de este estudio es el apartado dedicado a indagar en la salud de las mujeres durante la pandemia. Los resultados del trabajo fueron publicados y permiten conocer cómo fue su comportamiento durante los últimos dos años.
De acuerdo con la investigación la gran mayoría de los pacientes en Latinoamérica no tuvo que cancelar o retrasar servicios médicos. Las cirugías plásticas como la reconstrucción mamaria, mamoplastía y reducción mamaria se encuentran en el quinto lugar de estas categorías (3%). Entre los principales motivos para postergar cirugías plásticas, los entrevistados destacaron la falta de tiempo personal (33%) y el temor a contraer Covid-19 (27%).
Por su parte, en estos momentos el panorama es distinto porque de forma paulatina se ha empezado a regresar a la nueva normalidad. Pero ahora lo importante es evitar repetir lo ocurrido en Brasil con una joven que recién había concluído la Licenciatura de Medicina y decidió someterse a una cirugía estética.
Descripción de lo ocurrido
De acuerdo con los medios locales, Lizzi Ferreira Mareco apenas se había graduado de la universidad y tenía un futuro promisorio. Dentro de sus sueños estaba trabajar en un hospital y ayudar en la atención de pacientes.
Por su parte, por motivos estéticos acudió a una clínica privada de la comunidad de Foz de Yguazú. El objetivo fue someterse a una rinoplastia y colocarse unos implantes de silicona. Todo parecía normal porque ambos procedimientos son bastante comunes y populares.
El problema es que nada ocurrió como se tenía previsto. De acuerdo con la investigación en curso, la joven tenía buena salud al momento de su ingreso a la clínica. A los familiares de la víctima se le informó que sufrió un paro cardiorespiratorio al momento de recibir la anestesia. El incidente fue fulminante y a los pocos minutos falleció.
📌 Jóven médica muere tras cirugía estética en Foz de Yguazú
♦️ La mujer había egresado recientemente de la carrera de Medicina.#NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/TPNlFp7cMs
— NPY Oficial (@npyoficial) March 7, 2023
En estos momentos se encuentra en curso una investigación para identificar si hubo una negligencia médica. Los familiares han solicitado que se llegue al fondo de los hechos porque lo ocurrido no es natural y resulta difícil de creer que las intervenciones hayan causado el deceso.
La proliferación de los falsos cirujanos plásticos
Por otra parte, uno de los problemas más graves que enfrentan países como México es la proliferación de falsos cirujanos plásticos. En ocasiones se trata de médicos generales que solo han tomado cursos o seminarios que carecen de validez oficial. Y en otra ni siquiera son doctores sino que falsifican sus documentos para engañar a los pacientes.
Por lo tanto, la mayor recomendación es solo acudir con un médico que tenga la subespecialidad de Cirugía Plástica y además debe estar certificado. De esta forma se garantiza que tiene los conocimientos necesarios para realizar una operación.
También lee:
Salud en tiempos de pandemia: ¿Cuántas mujeres se realizarían cirugías estéticas mamarias?