Dentro del mundo actual ha surgido un fenómeno conocido como Doctor TikTok que genera una fuerte controversia. Todo parte del hecho de que tiene tanto fanáticos como detractores. Pero ahora vale la pena conocer en qué consiste y sus efectos tanto positivos como negativos entre la población.
¿Cuál es la definición de Doctor TikTok?
Se utiliza este término para describir a los profesionales de la salud que ofrecen consejos a través de la popular red social TikTok. Sus videos tienen el objetivo de promover un estilo de vida favorable aunque hay algunos problemas relacionados con cierto tipo de contenido.
Cuando se brinda información relacionada con los factores de riesgo de una enfermedad no hay mayores complicaciones. La intención es evitar que las personas desarrollen problemas que incluso pueden ser mortales.
@draanaceci
Las molestias se generan cuando los videos pueden ser malinterpretados. Ofrecer información confidencial de los fármacos puede promover la automedicación.
El punto más importante que nunca se debe olvidar es que los videos jamás pueden ser el reemplazo de una consulta médica. No sólo afecta a un doctor sino a todo el gremio de la salud.
@doctorcojab Faringitis #faringitis #faringitisaguda #dolordegarganta
De Doctor Google a Doctor TikTok
En ese tenor, hace algunos años surgió el fenómeno conocido como Doctor Google. Se generó porque las personas empezaron a utilizar el popular buscador de internet para obtener información relacionada con la salud.
Como consecuencia, ahora los pacientes llegan más informados al consultorio. Al principio es un aspecto favorable porque ha generado una mayor conciencia entre las personas por su propia salud.
Por otra parte, también provocó un aspecto negativo debido a la propagación de fake news o noticias falsas. El mayor problema de internet es que no siempre se cuestiona todo lo que está en el mundo digital.
Influencers que se siente médicos y no lo son
Precisamente esta misma situación es la que ahora ocurre con Doctor TikTok. Lo más peligroso se genera cuando personas que no son médicos ni enfermeras crean videos en los que ofrecen consejos de salud aunque no es su área de estudio.
Como ejemplo del actual fenómeno, durante los últimos meses se han incrementado las búsquedas en TikTok relacionadas con medicamentos como Ozempic. Aunque originalmente fue creado para el tratamiento de la diabetes ahora se utiliza para bajar de peso en poco tiempo.
Parece una situación sin importancia pero en realidad es todo lo contrario. El consumo de medicamentos sin el aval de un doctor puede generar graves problemas y efectos secundarios. Siempre es necesario hacer una evaluación de cada persona para ofrecer un tratamiento personalizado.
A final de cuentas, el fenómeno bautizado como Doctor TikTok no es un problema siempre y cuando sólo se brinde información general y el emisor de verdad sea un médico. Aunque cuando se promueve el consumo de fármacos o simplemente el usuario no es un profesional de la salud entonces sí puede ser bastante peligroso.
También lee: