De acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por el diario local de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, Expreso.Press, un médico laborando en una farmacia similar puede percibir un ingreso superior al que se ofrece en una dependencia de gobierno. En este sentido, el Estado paga dos mil 850 a la quincena a un médico general, mientras que el personal que trabaja para el doctor SIMI puede ganar el doble en el mismo periodo.
En esa línea discursiva, la parte médica que presta sus servicios en farmacias similares, cobra la consulta a 35 pesos, aproximadamente. Y, además, la empresa no cobra por el uso de las instalaciones.
De tal manera, en promedio un médico atiende 10 pacientes por jornada, es decir, ganan 350 pesos al día, o tres mil 500 a la quincena. No obstante, el costo de la consulta se incrementa a 50 pesos los domingos y turnos nocturnos,mi que se traduce en una mayor percepción salarial.
Por otro lado, los galenos que cuentan con un consultorio fijo asignado por el doctor SIMI, reciben una comisión por parte de la empresa en función de la cantidad de medicamentos vendidos, que varía, pero se estima en cinco por ciento. En ese esquema, los médicos de simi conservan completo lo que ganan por inyectar, nebulizar, y brindar otros servicios.
En contraste, el ejercicio comparativo es determinante, pues, un médico general de contrato fijo eventual en el sector público gana dos mil 850 pesos a la quincena. Mientras que uno con base u homologación percibe entre 12 y 15 mil pesos en ese mismo periodo.
A estas cifras, se agrega la compensación que cada uno de los médicos percibe de acuerdo con su área de especialización. Pero, la línea es constante. No a todos les va tan bien en el sector público, incluso en su nivel más popular, es relativamente más endeble que la iniciativa privada y las grandes corporaciones.
¿Tú qué piensas?
Imagen: Commons