- En la actualidad México es uno de los países líderes en obesidad a nivel mundial.
- De acuerdo con la OMS, en el 2016 había 1,900 millones de adultos con exceso de peso a nivel global.
- El término gordofobia surgió en años recientes y se define como un sentimiento de repulsión hacia quienes tienen exceso de masa corporal y se apartan de los patrones estéticos establecidos.
No es una sorpresa la crisis de salud que vive México y el resto del mundo debido a los altos niveles de obesidad. La tendencia se mantiene a la alza y ya se trata de un problema de salud pública global. Al mismo tiempo ha surgido un término que ha generado una fuerte controversia por la forma en que se utiliza y es la gordofobia.
Un problema global que cada vez es más grave
Para empezar, la Organización Mundial de la salud (OMS) menciona que en el 2016 había 1,900 millones de adultos con sobrepeso. De esa cifra 650 millones eran obesos. De esta forma, durante las últimas décadas se pasó de la desnutrición al extremo opuesto y los principales motivos son los cambios en el estilo de vida y alimentación.
En ese sentido, el sedentarismo y la falta de ejercicio físico cada vez son más comunes. Además también se ha incrementado la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa, azúcares o ultraprocesados. Al final se trata de una combinación que puede ser mortal.
Tan solo en el caso de México, durante el 2021 e registraron 237,674 decesos que tuvieron una relación directa con la obesidad. Por lo tanto, en promedio ocurren 27 muertes cada hora.
¿Qué es la gordofobia?
Pero ahora es momento de hablar de un término que cada vez se utiliza con más frecuencia. De acuerdo con El País, la gordofobia se define como un sentimiento de repulsión hacia quienes tienen exceso de masa corporal y se apartan de los patrones estéticos establecidos.
Todo surgió al analizar los medios de comunicación y observar que siempre se busca a personas con cuerpos delgados y esbeltos. Durante décadas se transmitió el mensaje de que era el tipo de cuerpo perfecto aunque no necesariamente es así.
Como consecuencia, las personas con sobrepeso u obesidad han sido estigmatizadas. Los daños van desde sentimientos de culpa hasta desarrollar tristeza y depresión. En casos más graves también es un factor que ha conducido al suicidio.
Con este contexto, el palabra gordofobia surgió para evitar la discriminación hacia las personas con exceso de masa corporal. No se les deben negar oportunidades laborales ni debe ser motivo de burla de ningún tipo.
Relación médico-paciente
Por otra parte se encuentra el contexto médico. En este caso, el Dr. Jonathan Rodriguez Aguirre hizo una importante observación. Dentro del consultorio se debe ser totalmente claro y franco con el paciente. Siempre se debe transmitir la información con total respeto para evitar cualquier confusión.
Ayúdenme con su opinión, yo sostengo que un diagnóstico médico de sobrepeso u obesidad, no tiene nada que ver con la “gordofobia”, los leo. pic.twitter.com/nkTglYssln
— tudoctorfavorito (@doctorfavorito) November 8, 2022
Con base en lo anterior, si un paciente sufre de obesidad o sobrepeso se le debe decir y ofrecer los consejos necesarios para combatir la enfermedad. Por lo tanto, de ninguna forma es gordofobia. Lo importante es utilizar las palabras adecuadas para evitar caer en confusiones o errores de comunicación.
Por lo pronto, ¿consideras que decirle a un paciente que tiene obesidad debe ser considerado como gordofobia?
También lee:
Obesidad en México fuera de control: Provoca 27 muertes cada hora
La ciudad del mundo con mayor índice de obesidad infantil está en México, ¿sabes cuál es?
¿Obesidad infantil? Nutrióloga comparte cómo se debe combatir