- Se estima que uno de cada cuatro adultos mexicanos padece hipertensión arterial.
- La OMS afirma que al menos 250 millones de personas a nivel global sufren de esta enfermedad.
- Para mostrar el tratamiento que se debe ofrecer a los pacientes, un Doctor de Jalisco puso de ejemplo a Dragon Ball y las transformaciones de su protagonista Gokú.
Existen distintas formas de aprendizaje pero una de las mejores formas para adquirir conocimientos es mediante ejemplos dinámicos y entretenidos. Esta situación contrasta con lo que ocurre en la Medicina, donde muchas veces se suele abusar de la solemnidad para la formación de las nuevas generaciones de la salud. Por lo mismo, un doctor ha ganado popularidad en internet gracias a un video en el que combina el tratamiento contra la hipertensión con Dragon Ball.
¿Cómo dar clases de una forma entretenida?
Una manera en la que se puede lograr que personas ajenas al ámbito médico muestren interés por su salud es mediante personajes de la cultura popular. De esta forma es más sencillo captar su atención y al final se obtienen mejores resultados.
Lo anterior conduce al Dr. Hugo Radillo, mejor conocido en redes sociales como Dr. Huge. Se trata de un cardiólogo de Jalisco que combina su trabajo de atención a pacientes con la enseñanza. Su facilidad de palabra y la forma amena que tiene para dar explicaciones son sus principales cualidades.
En uno de sus recientes videos el Doctor tuvo la idea de emplear a Dragon Ball para ilustrar uno de los padecimientos más comunes en México y el mundo. Este anime de fama internacional se ha consolidado como uno de los más populares y se ha mantenido en el gusto de varias generaciones.
El protagonista de la historia es Gokú, quien es originario de otro planeta pero llega a la Tierra y después de sufrir un golpe olvida su pasado y se dedica a luchar en favor del bien. Una de sus características es que puede aumentar su fuerza corporal al transformarse en distintas fases de Super Saiyajin.
Las “fases” del tratamiento contra la hipertensión
Con este contexto, el cardiólogo pone de ejemplo que la etapa 1 del personaje corresponde al tratamiento básico de la hipertensión arterial sistémica. Consiste en la corrección de factores de riesgo sin el uso de medicamentos.
En caso de que lo anterior no funcione se requiere de algo más fuerte y así empiezan los tratamientos farmacológicos para los pacientes. Al principio se debe comenzar con dosis pequeñas y revisar si se logra el correcto control del padecimiento.
Si los pasos anteriores no generan buenos resultados entonces es momento de evolucionar a un tratamiento más fuerte. En este caso se debe cambiar las dosis por unos más fuertes y de igual forma realizar un monitoreo constante del paciente.
En caso de que no sea suficiente entonces es momento de agregar más medicamentos al tratamiento. La etapa más avanzada del tratamiento contra la hipertensión consiste en la combinación de cuatro medicamentos pero solo se debe aplicar a los pacientes que no mostraron buenos resultados en las fases anteriores o de lo contrario puede ser contraproducente.
@hugeradillo #medicina #hipertension #cardio #cardiologia #enarm #medicinainterna #goku #supersayayin #dragonball
Ahora bien, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) la hipertensión arterial es un problema de grandes dimensiones en México porque uno de cada cuatro adultos la padece. En los hombres la prevalencia es de 24.9% y en mujeres 26.1%. Aunque las cifras podrían ser todavía mayores porque hay personas que tienen esta enfermedad y no lo saben porque al principio no causa síntomas.
También lee:
7 médicos mexicanos que además son creadores de contenido en Youtube y debes conocer