Los consultorios médicos económicos gozan de gran popularidad en el país aunque también son objeto de diversas críticas. En especial porque su servicio exprés puede ser contraproducente y poner en riesgo a los pacientes. Tal es el caso de un doctor de Farmacias del Ahorro que cometió una severa falla que ninguno de sus colegas debería repetir.
Para entender la popularidad de este tipo de establecimientos, la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX) afirma que hay poco más de 40,000 farmacias en el país. Además se contabilizan 18,000 consultorios adyacentes, los cuales brindan un promedio de 10 millones de consultas mensuales.
A partir de lo anterior la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) menciona que este tipo de lugares ya ofrecen más servicios que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Doctor de Farmacias del Ahorro comete un grave error
Por lo regular los consultorios económicos se caracterizan por su rápido servicio. Tan sólo es necesario formarse durante algunos minutos para pasar a la consulta. El inconveniente es que el ahorro de tiempo puede ser contraproducente.
En ese sentido, el usuario de redes sociales @ssssstiven compartió una anécdota acerca de la forma en que un Doctor de Farmacias del Ahorro cometió una falla que casi acaba en tragedia.
Antes que nada menciona que su objetivo no es perjudicar al médico sino generar conciencia en los pacientes que acuden a este tipo de lugares. Por lo tanto no menciona el nombre del profesional de la salud ni la ubicación del consultorio.
Relato de todo lo ocurrido en Farmacias del Ahorro
Todo se generó porque el paciente tenía un dolor de cabeza muy fuerte y decidió acudir a una sucursal de Farmacias del Ahorro cercana a su domicilio. Dentro del consultorio todo fue muy rápido porque nunca hubo una revisión del historial clínico.
Por su parte, el galeno le recetó unas pastillas con las que dijo que desaparecerían las molestias. Lo que ocurrió fue que a los cinco minutos de consumir el medicamento el paciente se sintió todavía peor.
En ese momento lo más sencillo para el varón fue buscar información en internet con respecto a las contraindicaciones del medicamento que le prescribió el doctor de Farmacias del Ahorro.
Lo que descubrió es que las pastillas contra el dolor de cabeza que ingirió no están indicadas para personas que consumen antidepresivos. Y el problema es que el paciente estaba en medio de un tratamiento contra la depresión.
Debido a que su estado de salud cada vez era peor el paciente tuvo que ir de inmediato al área de Urgencias de un hospital privado. Al explicar todo lo ocurrido le dieron otras pastillas con las que de inmediato se estabilizó y su condición regresó a la normalidad.
Las preguntas que todos los médicos deben hacer a sus pacientes
A partir de lo anterior se obtienen varias conclusiones. La primera es que absolutamente todos los doctores tienen la obligación de hacer las siguientes preguntas a sus pacientes.
- ¿Usted tiene alergias?
- ¿Usted consume medicamentos actualmente?
Por otra parte, también hay responsabilidad en los pacientes porque aunque los médicos no hagan las preguntas de arriba también lo deben de aclarar durante la consulta. El objetivo es precisamente evitar situaciones como la aquí mencionada.
Ahora bien, la falla que cometió el Doctor de Farmacias del Ahorro incluso podría derivar en una demanda por negligencia médica debido a que no cumplió con lo que marca la legislación actual. Aunque lo más grave es que estas fallas, aunque parecen mínimas, pueden provocar consecuencias mortales.
También lee: