- Aunque hubo muchos antes se considera al Dr. Johann Weyer como el primer psiquiatra de la era moderna por sus estudios acerca del cerebro y el comportamiento humano.
- De acuerdo con las estadísticas hay 4,393 psiquiatras en México, lo que equivale a 3.68 por cada 100 mil habitantes.
- En el ENARM del 2021 se ofrecieron 235 plazas para la especialidad en Psiquiatría, siendo una de las más competidas.
Tomar la decisión de elegir lo que se desea estudiar es una parte fundamental de la vida. Algunas personas lo tienen claro desde la infancia y otras lo esperan hasta la adolescencia. Pero además también están quienes cambian de profesión en la etapa adulta porque descubren su verdadera pasión. Tal es el caso de un reconocido psiquiatra mexicano, quien primero se desarrolló en un ámbito bastante ajeno a la Medicina.
Todos los sacrificios que se deben hacer desde la universidad
En ese sentido, una de las características de la salud profesional es que se trata de una profesión absorbente que consume mucho tiempo. La principal queja de los estudiantes es que deben modificar su estilo de vida desde el primer semestre para enfocarse por completo a esta carrera.
Lo primero que ocurre es que hay demasiados libros por leer y mucho conocimiento por adquirir. La consecuencia natural es tener que pasar noches sin dormir en las temporadas de exámenes.
La situación se vuelve todavía más compleja al empezar el internado porque se deben hacer guardias de hasta 36 horas seguidas en los hospitales. Por lo tanto, al finalizar queda poco tiempo disponible y además el cansancio es evidente.
La historia de vida de uno de los psiquiatras más exitosos de México
Este preámbulo conduce a la historia de vida del Dr. Carlos Alberto Arnaud Gil, quien hoy es un destacado psiquiatra mexicano con reconocimiento internacional. Es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y después hizo la especialidad en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).
En la actualidad se dedica a la práctica privada y la enseñanza. Es profesor de Posgrado en el Tecnológico de Monterrey y también es bastante activo en las redes sociales. De forma permanente comparte los estudios más recientes con respecto al cerebro y todo lo relacionado con la psiquiatría.
De igual forma, al igual que ocurre con cualquier especialidad, se mantiene actualizado y en diversas ocasiones ha sido invitado como ponente a congresos tanto nacionales como internacionales.
Pero aunque hoy es un exitoso y reconocido psiquiatra en realidad el camino recorrido no ha sido sencillo. El propio Dr. Arnaud compartió una publicación en Twitter en donde menciona que en el pasado fue árbitro profesional de fútbol. No fue un hobby sino que se enfocó en esa faceta e incluso llegó a la segunda división del balompié mexicano.
Fui árbitro profesional, tuve la oportunidad de llegar hasta 2da División, tuve que renunciar al arbitraje por seguir mi sueño de ser médico en el 2do año de medicina
Actualmente soy Médico Psiquiatra
Me parece que Ud tiene mucho + que aportar al arbitraje que sólo criticarlo https://t.co/qRmwcP6wcz
— Dr. Carlos Arnaud (@carlos_arnaud) September 7, 2022
Aunque fue mientras cursaba el segundo año de la carrera de Medicina que tuvo que tomar una decisión trascendental. El tiempo no era suficiente para cumplir con ambas actividades y al final prefirió seguir su sueño de ser médico y abandonó las canchas de fútbol.
También lee:
Instituto Nacional de Psiquiatría ofrece atención en salud mental a médicos
La obesidad también debe tratarse con psiquiatría para combatirla: UNAM
Consultas en el Instituto Nacional de Psiquiatría se han incrementado a raíz de los sismos