x

Amplia variedad en tratamientos contra el cáncer dificulta la toma de decisiones del médico

El desarrollo tecnológico ha propiciado la aparición de muchos nuevos tratamientos contra el cáncer; sin embargo, no todo es positivo al respecto
cáncer

No es necesario ser oncólogo para percatarse del incremento exponencial en la incidencia del cáncer a nivel mundial. Año con año las neoplasias son responsables de la muerte de 8 millones de personas, cifra que les ubica como una de las principales causas de muerte en el planeta entero y como una prioridad médica, derivando en el desarrollo de métodos y tratamientos que ofrezcan mayores alternativas a médicos y pacientes.

muertes-tipo-cancer-01

En ese sentido, vale la pena recordar que a mediados del siglo pasado la única opción de tratamiento contra el cáncer consistía en extirpar el tumor, mientras que en las últimas décadas han surgido una gran variedad de alternativas, muchas de las cuales han mostrado una elevada efectividad, en tanto que algunas otras continúan en fase de experimentación.

Sin embargo, no todo es color de rosa y a pesar de que todos los avances se han hecho en beneficio del paciente, para el Dr. Juan Zinser Sierra un aspecto que se puede considerar como negativo es que ahora la toma de decisiones del médico es más complicada, pues al contar con tantas alternativas a su disposición, existe también la obligación de realizar un análisis más detallado de cada caso.

La tecnología es un arma de doble filo que se debe manejar correctamente, aunque en el campo de la lucha contra el cáncer es una realidad que la aparición de nuevos tratamientos como la radioterapia, inmunoterapia y quimioterapia ha perjudicado la toma de decisiones del médico porque ahora cuenta con varias opciones a su disposición.

Derivado de lo anterior, el especialista considera que ahora el médico debe de tener más cuidado con sus pacientes para poder elegir el tratamiento más adecuado, lo que también ha propiciado una relación más cercana entre especialistas y sus pacientes.

Con los nuevos avances de la tecnología no sólo se han generado nuevos tratamientos contra el cáncer sino que ahora, en muchos casos, existe una mejor relación de médicos y pacientes porque se deben realizar más pruebas previas para determinar el mejor método a seguir.

Sea como sea, lo cierto es que actualmente se cuenta con una buena cantidad de alternativas de tratamiento contra el cáncer y el listado sólo se incrementará en los próximos años. Además siempre será mejor contar con muchas opciones que carecer de ellas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD