En la actualidad la pandemia ha traído decenas de problemas además de la gran cantidad de contagios y muertes. Estas últimas semanas se ha estado luchando para controlar una segunda ola de infecciones que afecta a muchos países del mundo incluyendo a México.
Y es que el COVID-19 ha dejado desempleo y caídas en la economía mundial, Recientemente, se han comenzado los programas de vacunación emergentes con la nueva vacuna de Pfizer en varios países del mundo que desde ya hace meses han cerrado negociaciones con la farmaceuta.
Hasta aquí es una excelente noticia. Tal como lo ha expresado la OMS, la desigualdad de la distribución de la vacuna es un problema latente que deja por fuera a los países más pobres.
Como es el caso de Canadá, ya a estas alturas tiene suficientes vacunas potenciales Covid-19 aseguradas para proteger a una población casi cuatro veces mayor que su tamaño. Simplemente agregó otros 20 millones de dosis a la pila y aceleró su calendario de vacunación.
El gobierno duplicó su pedido de Moderna Inc. a 40 millones de dosis, dijo el lunes la compañía farmacéutica estadounidense. Y las primeras 249.000 dosis de otro proveedor, Pfizer Inc. y BioNTech SE, están programadas para llegar la próxima semana, dijo el lunes el primer ministro Justin Trudeau, iniciando una campaña de vacunación antes de lo previsto.
“Los primeros canadienses serán vacunados la próxima semana si tenemos la aprobación de Health Canada esta semana”, dijo Trudeau a los periodistas en Ottawa. “Esto nos hará avanzar en todo nuestro cronograma de implementación de la vacuna y es un avance positivo para proteger a los canadienses tan pronto como sea posible.”
Fuertes críticas se dan a conocer en el mundo hacia Canadá
Trudeau fue criticado el mes pasado después de revelar que Canadá no será el primero en la fila para una eventual vacuna debido a la falta de capacidad de fabricación local. El país debía comenzar su campaña de vacunación a principios de 2021, con suministro suficiente para 3 millones de personas al principio.
Ahora está adelantado a lo programado y Canadá está en la cima del ranking mundial de contratos de vacunas. Con los 20 millones de dosis adicionales de Moderna, Canadá ha asegurado lo suficiente para inocular a 154 millones de personas, asumiendo que la vacuna ha hecho reservas para trabajar en ensayos clínicos y está aprobada por los reguladores de salud.
Son dosis suficientes para más del 400% de su población, por delante del 295% del Reino Unido y el 269% de Australia.