- El sector médico es un universo de precisión donde la calidad no es una opción sino una necesidad vital.
- De acuerdo con Cofepris, durante el primer semestre del 2023 fueron autorizados 1,588 registros sanitarios de nuevos dispositivos médicos.
- La tecnología tiene un papel fundamental dentro de la Medicina porque permite el desarrollo constante de nuevos equipos para la atención a pacientes.
En la actualidad México está catalogado como el séptimo mayor exportador de dispositivos médicos en el mundo. Se trata de una industria en crecimiento que no sólo ofrece una mejor calidad de vida a las personas sino que también es un negocio del que dependen miles de familias.
Esta tendencia a la exportación de dispositivos y tecnología médica en el país fortalece el compromiso de los fabricantes de cumplir con los estándares más rigurosos que exige el mercado internacional. Para ello deben contar con tecnología innovadora, procedimientos y control de calidad en metrología.
Demostrar el cumplimiento de las normas relativas a la garantía de la calidad, la gestión de la calidad y la gestión de datos debe ser transparente y rastreable en todo momento; sin embargo, asegurar que los procesos de fabricación y calidad sean correctos, es extremadamente complejo y requiere mucho tiempo.
“Esto hace que sea mucho más importante contar con soluciones de hardware y software que puedan respaldar de manera eficiente estas demandas regulatorias. Nosotros buscamos ayudar a la industria médica de forma eficaz, conociendo las directrices locales y los requisitos asociados que los fabricantes de alta tecnología médica deben cumplir en diferentes países”, comenta Martín Quintero, especialista en Soluciones de Calidad para la Industria Médica de ZEISS México.
Pacientes, los más beneficiados de la calidad de los dispositivos médicos
El sector médico es un universo de precisión, donde la calidad no es una opción, sino una necesidad vital. Cada equipo, desde simples dispositivos como jeringas hasta complejos implantes, debe cumplir con estándares que garanticen su seguridad y eficacia. Aquí es donde entra en juego la garantía de calidad respaldada por tecnología avanzada.
A través de ésta, los fabricantes de dispositivos médicos pueden rastrear sus procesos en cada paso de la producción, desde las materias primas hasta el producto final, administrar a usuarios de forma segura, tener registros de auditoría integrados, conceptos de autenticación detallados (incluidas firmas electrónicas) y gestión de versiones de documentos.
Todo esto se traduce en ventajas para el consumidor final (hospitales, profesionales de la salud, pacientes), es decir, impacto total para la atención de la salud de las personas al contar con dispositivos y tecnologías médicas innovadoras con calidad certificada y regulada bajo estándares internacionales que no comprometan sus procedimientos y su salud.
La precisión es la clave para el crecimiento de la industria
Hoy el sector requiere certeza sobre la precisión de sus procesos de producción y la calidad de sus productos. De igual forma, los fabricantes requieren saber de manera oportuna si en su producción existen piezas contaminadas o con defectos y poderlas retirar de la producción de forma específica, así como poder localizar con precisión la fuente de un error.
En un mundo donde cada milímetro cuenta y cada detalle importa, la tecnología emerge como el catalizador que impulsa la excelencia médica. Por ello la importancia de la metrología en el sector salud para contar con mejoras continuas que tengan impacto en los estándares de calidad. La fusión de calidad y tecnología promete un futuro donde la garantía de calidad ya no es un desafío insuperable, sino una realidad tangible.
También lee:
Dispositivos médicos, ¿cómo promueven la seguridad del paciente?
Equidad en salud: ¿se puede conseguir mediante la tecnología?
Cofepris rompe récord: Duplica las autorizaciones de nuevos dispositivos médicos