Datos de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) revelan que a nivel mundial, México es la sexta nación entre los principales países con el mayor número de pacientes diagnosticado con diabetes mellitus, una de las enfermedades metabólicas más emblemáticas de estos tiempos.
El ranking coloca a la nación mexicana por detrás de países como China, India y Estados Unidos, primeros tres en la lista de los territorios con más pacientes diabéticos del planeta.
En este contexto, los médicos y especialistas adheridos a la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) han concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías relacionadas con el tratamiento de esta enfermedad, principalmente para mejorar las técnicas de:
- Detección oportuna de la enfermedad; y,
- Medición eficiente de los niveles claves en la enfermedad metabólica.
Por esa razón y conforme a la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias El Punto Crítico, la AMID actualmente cuenta con dispositivos médicos de última generación que están ayudando a controlar dicha enfermedad que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) forma parte de la alerta epidemiológica emitida en el año 2016.
El Sistema de bomba de insulina
En la actualidad, los miembros de la AMID han desarrollado una serie de aditamentos con la capacidad de arrojar sistemas de análisis de diagnóstico in vitro diseñados con la firme intención de establecer cuantitativamente el porcentaje de hemoglobina A1C y colesterol total. Elementos claves en el tratamiento personalizado del paciente.
Para el tratamiento, diversas compañías de AMID producen micro infusoras que se encargan de administrar la cantidad exacta de insulina que el paciente necesita (cantidades previamente establecidas y calculadas con un software creado exprofeso para tal actividad). El sistema de bomba de insulina con sensor permite un monitoreo continuo de glucosa en niños y adultos. Mejora el control glicémico y reduce de manera efectiva y significativa los niveles de HbA1c (hemoglobina glucosilada).
En este sentido, las autoridades de la SSa reconocieron que al año 2016 se tiene un control clínico del 25 por ciento de los pacientes diabéticos. Situación que deja en claro la necesidad de impulsar herramientas entre los profesionales de la salud con la intención de brindar apoyo al 75 por ciento restante que anda despreocupado sin un tratamientos que controle su diabetes.
Imagen: Bigstock