- Tras el fallo, se espera que hasta 26 estados de EE. UU. restrinjan o prohíban aún más los abortos.
- Disney, Netflix, JP Morgan, Meta, Conde Nast y Yelp han salido a decir que cubrirán los gastos del personal obligado a viajar fuera del país estado para un aborto.
- Sin embargo, las empresas que ofrecen reembolsos por viajes relacionados con el aborto son potencialmente vulnerables a demandas por parte de grupos pro-vida.
Tras la decisión de ayer de la Corte Suprema de EE. UU. de anular Roe v. Wade, que garantizaba a las mujeres estadounidenses el derecho al aborto, se llevaron a cabo miles de protestas en ciudades y pueblos de todo Estados Unidos.
Tras el fallo, se espera que hasta 26 estados de EE. UU. restrinjan o prohíban aún más los abortos, lo que dificultará que las empleadas interrumpan los embarazos a menos que viajen a estados donde el procedimiento está permitido.
En un movimiento para mostrar su apoyo a las mujeres y su derecho a elegir, empresas como Disney, Netflix, JP Morgan, Meta, Conde Nast y Yelp han salido a decir que cubrirán los gastos del personal obligado a viajar fuera del país estado para un aborto.
Comprometidos a proporcionar acceso integral a una atención asequible y de calidad para todos
Según el Daily Mail , Disney dijo ayer en un memorando interno al personal que cubriría el costo de los empleados que necesitan viajar a otro lugar para acceder a la atención, incluidos los abortos, a la luz de la decisión de la Corte Suprema.
La empresa emplea a 195 000 personas en todo el mundo, incluidas aproximadamente 80 000 en Florida, donde el gobernador Ron DeSantis firmó un proyecto de ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de gestación.
Disney les dijo a los empleados el viernes que reconoce el impacto de la decisión sobre el aborto, pero sigue comprometido a brindar un acceso integral a una atención médica de calidad, incluidos los abortos, según un portavoz de Disney.
“Reconocemos el impacto del fallo y seguimos comprometidos a brindar acceso integral a atención asequible y de calidad para todos nuestros empleados, miembros del elenco y sus familias, incluida la planificación familiar y la atención reproductiva, sin importar dónde vivan”, dijo Disney.
JPMorgan Chase & Co, el banco más grande de Estados Unidos, también se unió a la creciente lista de compañías importantes que cubrirán los gastos de sus empleados en los EE. UU. que necesitan viajar para hacerse un aborto legal, y el cofundador y director ejecutivo de Yelp, Jeremy Stoppelman, dijo el fallo ‘pone en peligro la salud de las mujeres, les niega sus derechos humanos y amenaza con desmantelar el progreso que hemos logrado hacia la igualdad de género en el lugar de trabajo desde Roe’.
Sin embargo, su apoyo al derecho de las mujeres a elegir tiene un costo, advierten los expertos, ya que las empresas que ofrecen reembolsos por viajes relacionados con el aborto son potencialmente vulnerables a demandas por parte de grupos pro-vida y estados liderados por republicanos, e incluso posibles sanciones penales.
Los abogados y otros expertos dijeron que los empleadores podrían enfrentar reclamos de que sus políticas violan las leyes estatales que prohíben, facilitan o ayudan e incitan a los abortos.
Empresas que se han comprometido a pagar los gastos de aborto de las trabajadoras
- Disney dijo que cubrirá el costo del viaje por “planificación familiar” para cualquier trabajador que no pueda acceder a la atención donde vive, incluidas las “decisiones relacionadas con el embarazo”.
- Buzzfeed proporcionará un estipendio a los empleados para viajar fuera del estado para acceder a los servicios de aborto legal.