Autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECali), dieron a conocer que con la intención de optimizar los tiempos de los profesionales de la salud y sus pacientes, fue implementado un esquema especial de asistencia médica para evitar la saturación de consultorios en la paraestatal.
Una plan de acción laboral que podría comenzar a habilitarse en otros espacios donde se han registrado problemas asociados a la prestación de servicios de salud pública.
Relación 22 x 70 en el ISSSTECali
En este orden de ideas, el doctor Javier Meza López,. director general del ISSSTEcali detalló que el esquema espacial de atención fue originado luego de que se observara que el 22 por ciento de la población derechohabiente era beneficiaria del 70 por ciento de los medicamentos del abasto total.
Una grupo perfectamente identificado, ya que se constituye por pacientes diagnósticados con las enfermedades de hipertensión arterial y diabetes mellitus.
Para no saturar los consultorios con pacientes hipertensos o diabéticos, se ha diseñado un procedimiento especial para su atención: las personas que están bajo tratamientos de por vida, van a cita al mes con su médico familiar o especialista, y se surten en la farmacia bajo un programa de resurtido en dos meses. De ser necesario vuelven al tercer mes para hacer algún reajuste en sus medicinas. Por esa razón , el 39 por ciento del presupuesto anual de egresos, es para el abastecimiento de medicamentos, servicios médicos y pagos a los trabajadores de las clínicas y consultorios del Issstecali.
La epidemia de la diabetes
En México, la diabetes mellitus no se detiene. Cada vez más hay un número mayor de pacientes diagnósticados con este tipo específico de enfermedad metabólica. En esa tesitura, se calcula que para el año 2040 cerca de 20.6 millones de mexicanos tengan un diagnóstico positivo de diabetes, de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).
Por esa razón, el esquema especial desarrollado por el ISSSTECali podría representar una alternativa muy valiosa para considerar en otros espacios donde los consultorios se ven abarrotados por la demanda de servicios médicos.
Imagen: Bigstock