x

Discriminación a pacientes, ¿un problema extramédico?

Expertos afirman que poner fin a la discriminación médica permitiría ofrecer un mejor servicio en los consultorios para todos los pacientes.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la discriminación es una práctica que consiste en ofrecer un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo y también ocurre en el sector salud, así lo demostró un estudio realizado por la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos, en donde un grupo de investigadores encontró que 1 de cada 5 pacientes mayores con una enfermedad crónica, afirmó haber experimentado un trato injusto en el consultorio médico.

Los expertos preguntaron a 13 mil 867 participantes sobre su experiencia con la discriminación por doctores y hospitales entre 2008 y 2014. Según los resultados del trabajo publicado en Journal of General Internal Medicine, las personas afroamericanas fueron quienes reportaron una mayor incidencia por raza. En tanto, los pacientes blancos e hispanos señalaron que fueron discriminados por su edad, peso o ingreso socioeconómico.

En el artículo publicado en la citada revista médica, la mayoría de los pacientes relataron sus “difíciles interacciones con médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la salud”, en torno a la atención médica recibida en centros hospitalarios.

Discriminación médica, un problema latente en México

Esta conducta que podría considerarse antiética también ha sido registrada en los servicios de salud pública de México. Al menos en la Ciudad de México, este año, el diputado perredista Leonel Luna Estrada, presentó ante la Comisión de Derechos Humanos una iniciativa que reformaría la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, reforma en la cual se incluyen cambios que prevendrían la discriminación médica.

En este sentido, la reforma busca terminar con prácticas como la limitación de información sobre derechos reproductivos y el condicionamiento en los servicios de atención, así como impedir la participación en las decisiones sobre tratamientos médicos o terapéuticos, declaró en su momento el legislador.

La Clínica Universidad de Navarra, en su Diccionario Médico define la discriminación como la “preferencia en la atención médica hacia unos pacientes en detrimento de otros, basada en razones no médicas, como el sexo, la raza, la edad, la opinión política, etcétera. No es discriminación la atención preferente por urgencia u otra causa médica”.

Los médicos deben reconocer que los pacientes suelen experimentar con bastante frecuencia situaciones de discriminación. Acabar con este problema permitiría ofrecer un mejor servicio”, dijo Amani Nuru-Jeter, autor principal del estudio.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD