x

Diputados priístas ponen salud mental como tema prioritario

Los daños a la salud mental provocaron la muerte de poco más de 4 mil mexicanos, de acuerdo con cifras de la OCDE.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelan que la manifestación de cuadros patológicos que dañan la salud mental del paciente son responsables de la muerte de poco más de más de 300 mil personas entre los países miembros de la organización.

En este sentido, la nación de las barras y las estrellas se coloca como el primer lugar del ranking con el mayor número de fallecimientos atribuibles a la presencia de enfermedades mentales y/o trastornos de la conducta en la OCDE. Seguido de los países de Reino Unido, Alemania, Francia y España.

numero-muertes-enfermedades-mentales-01

En esa tesitura, México se ubicó en uno de los últimos lugares de la evaluación al registrar un acumulado de 4 mil 213 decesos atribuibles a esta causa. Un dato que si bien no revela una alta incidencia no es motivo suficiente para bajar los brazos. Aspecto que varios diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han entendido a la perfección.

Priístas colocan a la salud mental como prioridad

Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el diario El Heraldo, la H. LXI Legislatura en el Estado de Coahuila, alista un proyecto de ley que facilite el acceso de la población estatal a los servicios especializados en la salud mental. Una medida que tiene a bien consolidar el derecho humano de acceso a la salud garantizado por el estado mexicano.

En este sentido, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Samuel Rodríguez Martínez, precisó que fueron los diputados de la fracción priísta quienes diseñaron el proyecto sobre el que se trabaja actualmente para garantizar el acceso de los coahuilenses a servicios de salud mental.

Dada la importancia que tiene hoy en día la atención oportuna a este tipo de padecimientos, dicha iniciativa estará basada en la que presentó originalmente en 2016 la entonces diputada local y hoy alcaldesa de Piedras Negras, Sonia Villarreal Pérez, a fin de adaptar esta propuesta a las necesidades actuales de la población. Vamos a hacer algunas consultas con especialistas con el finde presentar una iniciativa adecuada a las circunstancias que existen en este momento, lo estamos ya trabajando y seguramente en unos días podremos presentar esa iniciativa.

Coahuila se suma a Zacatecas en materia de salud mental

Como ha documentado Saludiario, la determinación de los diputados de Coahuila no es exclusiva del Congreso del Estado, ya que, el pasado 14 de marzo, los legisladores de la LXI Legislatura en el Estado de Zacatecas también determinaron la creación de una red hospitalaria especializada en la atención de salud mental.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD