x

Diputados piden reformar Código Penal para imponer castigos más severos en la práctica médica

Diputados de Aguascalientes piden que se modifique el Código Penal para castigar con mayor severidad la mala práctica médica.

Diputados de la H. LXIII Legislatura en el estado de Aguascalientes dieron a conocer que, como parte de los trabajos que buscan proteger al sector salud de los usurpadores y las personas que se hacen pasar como personal de salud sin acreditar la formación profesional para serlo, se tiene en mente modificar el Código Penal para hacer más estrictas las sanciones que se deriven de una mala praxis en la Medicina… el problema sería, en caso de su aprobación, que también afectaría a los profesionales de la salud que ya están consolidados. ¿Tú que opinas?

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 13.13.58

Te recomendamos leer:
Médicos de 10 estados marchan por el movimiento #YoSoyLuis

La diputada representante del Distrito XV por el Partido Nueva Alianza (PANAL) trabaja en la modificación del artículo 163 del Código Penal para hacer más estricto el delito de “usurpación” de profesiones.

Código Penal de Aguascalientes
Artículo 163:

Usurpación de profesiones. La Usurpación de Profesiones consiste en el ejercicio que se haga por el inculpado de los actos propios de una profesión, sin tener Título o autorización legal y se ostente como profesional de la materia.

Al responsable de Usurpación de Profesiones se le aplicarán de 6 meses a 5 años de prisión y de 20 a 250 días multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

De acuerdo con la publicación, la edición del Código Penal está dirigida, además, a sancionar a aquellos profesionales de la salud que realicen procedimientos quirúrgicos de alta especialidad sin estar acreditados, certificados o especializados en el rubro específico que requiere determinada cirugía. Un asunto de especial delicadeza si se toma en cuenta lo abarrotado de los servicios de salud pública. ¿Hay suficientes especialistas?

Con sanciones más severas se disminuirá la incidencia relacionada con la usurpación de profesiones. Así como que los médicos “estéticos” dejen de practicar operaciones para las cuales no están preparados a cabalidad. Asimismo, se tiene en mente evitar la invasión de espacios y especialidades que pueden afectar la práctica médica.

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD