Ante los recientes hechos ocurridos en Veracruz, donde supuestamente se compraron pruebas falsas para detección de VIH, y porque México se encuentra muy por debajo de los estándares en la lucha contra esta enfermedad, diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC) pidieron a la Secretaría de Salud (SSa) un informe sobre la actualización de recursos para la atención de pacientes con VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Bajo este contexto la diputada Rosa Alba Ramírez, señaló que el gasto del presupuesto en este rubro no es claro y existen ciertas irregularidades, por lo que consideró importante que la SSa Federal entregue un informe para rendir cuentas.
La legisladora recordó que el año pasado, el Congreso de la Unión entregó más de 420 millones de pesos al Programa de Prevención y Control de VIH, Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual. No obstante, la diputada señaló que para el mes de septiembre de 2016 sólo se habían utilizado 172.5 millones de pesos.
Si esta situación se mantuvo a finales de año, existe la gran posibilidad de que se hayan registrado subejercicios. Es por esta razón que la SSa debe entregar un informe relacionado a la medidas, programas, estrategias y acciones realizadas con ese presupuesto para atender a los pacientes con VIH y con otros padecimientos de transmisión sexual”, señaló Rosa Alba Ramírez.
La diputada de Movimiento Ciudadano mencionó que al hacer un cálculo general, el presupuesto asignado en 2016 a la atención de personas con VIH pudo haberse dividido equitativamente entre las 134 mil personas registradas en el Resumen de la Vigilancia Epidemiológica del Registro Nacional de Casos de Sida.
En caso de haber sido de esta forma, cada paciente habría recibido ayudas por más de 3 mil pesos, pero según el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública relacionado al tercer trimestre de 2016, para septiembre del año pasado sólo se había hecho uso de 172.5 millones de pesos, lo que representa un 41 por ciento del presupuesto total, lo que podría significar que la SSa no se ha comprometido ni se ha hecho responsable de transparentar el presupuesto en el rubro de salud, principalmente en lo relacionado al VIH.
A lo anterior, la diputada agregó que México se encuentra por debajo de las expectativas y los estándares de calidad que exige la OMS de acuerdo a la Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra el VIH para el 2016-2021. “Nuestro país sólo está cumpliendo con la orientación centrada al impacto, equidad, poblaciones y lugares, pero se ha olvidado de dar atención a temas relacionados con calidad, innovación y financiamiento”.
Por este tipo de inconsistencias, no podemos saber si los pacientes con VIH están recibiendo tratamiento oportuno y de calidad, y si existe suficiente abasto de tratamientos en las instituciones del sector salud.