x

Diputados piden construir más centros especializados para diabetes en la CDMX

En la actualidad, 1 de cada 3 adultos en la capital mexicana padece de diabetes, aunque se estima que la cifra podría ser todavía mayor.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), 1 de cada 3 adultos en la capital padece de diabetes; sin embargo, se estima que la cifra podría ser todavía mayor, pues existen personas que debido a la falta de revisiones médicas desconocen si son diabéticos o no. Por tal motivo la diputada Ana Juana Ángeles Valencia afirmó que es necesario invertir más en políticas publicas de salud contra este padecimiento.

En ese sentido, la funcionaria recordó que pese a la elevada incidencia de diabetes en la capital mexicana, sólo se cuenta con dos centros especializados, por lo cual es urgente construir más espacios que exclusivamente se enfoquen en este padecimiento para fomentar la práctica de la prevención y también ofrecer tratamientos que ofrezcan una mejor calidad de vida a quienes ya son diabéticos.

Tan sólo durante el 2016 se detectaron 8 mil nuevos pacientes con diabetes en los 2 centros especializados en el manejo integral de la diabetes con los que cuenta la Ciudad de México, los cuales ya resultan insuficientes para atender a la creciente cantidad de diabéticos y por lo cual es necesario construir más espacios especializados que ayuden a combatir este padecimiento.

Por otra parte, basta recordar que en noviembre de 2016 José Narro, titular de la Secretaría de Salud (SSa), declaró una emergencia epidemiológica a causa de la diabetes en el país, la cual afecta al 9.2 por ciento de la población.

Derivado de lo anterior, uno de los proyectos más ambiciosos que existen en nuestro país es la creación del Registro Nacional de Diabetes, proyecto que todavía no ha sido aprobado pero ayudaría a combatir de mejor forma este padecimiento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD