Luego de que la asociación México Libre Médicos Unidos denunciará que algunos especialistas están obligados a pagar un curso con un valor de 10 mil pesos para poder obtener la cédula profesional ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), diputados establecieron puntos de acuerdo para que las autoridades correspondientes investiguen a dicho organismo y aclare las acusaciones en su contra.
Cabe recordar que desde 2016, legisladores habían exhortado a las secretarías de Salud y de la Función Pública para que atendieran las quejas que se han realizado en contra de la Conacem y del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva, al considerar que en el caso de este último, se tenían pocos reportes de médicos con cédula profesional pese a tener una certificación otorgada por la Conacem, situación que pondría en duda su desempeño.
Miembros de México Libre Médicos Unidos han declarado que el trámite para obtener la cédula profesional es un verdadero “peregrinar” para los profesionales de la salud, pues muchos galenos llevan 15 meses sin poder tener en sus manos dicho documento para poder ejercer la medicina.
En este sentido, los galenos inconformes afirmaron sentirse molestos debido a que un reducido grupo de médicos generen grandes cantidades de dinero con las cuotas de exámenes de certificación.
No existe ninguna legislación que supervise los procedimientos de la Conacem, por eso no hay mucha claridad del dinero que generan derivado de los 47 Consejos de Especialidades Médicas que conforman dicho organismo. La salud en México funciona por medio de compadrazgos. Los médicos estudian varios años la universidad y luego en una especialidad, pero resulta que no pueden ejercer si no cuentan con el aval del Conacem. Debemos ser claros, todos los médicos deben estar certificados, pero no bajo un particular monopólico”, afirmó Jesús Juárez, secretario de México Unido Médicos Libres.