x

Diputados extenderían objeción de conciencia a personal de apoyo y administrativo

Personal administrativo y de apoyo justificarían la negativa a prestar servicios de salud bajo el argumento de la libertad de conciencia.
objeción de conciencia

PRI, PAN y Encuentro Social votarían un dictamen de la Comisión de Salud para modificar la Ley General de Salud con la finalidad de extender la objeción de conciencia al personal de apoyo y administrativo dentro de los servicios de salud.

La iniciativa fue presentada en el Pleno de la Cámara de Diputados por la legisladora Norma Edith Martínez Guzmán del Partido Encuentro Social, con amplio apoyo de las bancadas priístas y panistas.

Si la iniciativa llega a buen término, personal administrativo y de apoyo podrían justificar la negativa a prestar servicios de salud, específicamente los que solicitan las mujeres en materia de derechos reproductivos, bajo el argumento de la libertad de conciencia.

Es importante recalcar que de acuerdo con el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la libertad de manifestar la religión que se profese u otras creencias puede estar sujeta sólo a las limitaciones establecidas por la ley para salvaguardar la seguridad, la salud, el orden y los derechos y libertades de los demás.

Bajo este contexto, los diputados que promueven esta iniciativa no deben olvidar que el derecho de los prestadores de salud a la objeción de conciencia ya está considerado en la Constitución, concretamente en los artículos 5, 6 y 24, mismos que están relacionados con los derechos a ejercer una profesión, industria o trabajo que le acomode a la libre manifestación de ideas y al derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y religión, siempre y cuando no se dañe a terceros, ni constituya un delito o falta pensados por la ley mexicana.

Por lo tanto, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Púbico, en su artículo 24, señala que las creencias religiosas no son determinantes para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas por la ley.

Dicho de otra manera, si los diputados aprueban este dictamen, incurrirían en una acción  cuya finalidad es limitar el acceso a la interrupción legal del embarazo y no sólo a extender un derecho al personal del sistema de salud mexicano.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD