x

Diputados buscan modificar Ley General de Salud debido al burnout

Movimiento Ciudadano busca modificar el artículo 3 de la Ley General de Salud para agregar un numeral sobre burnout.
Burnout-Medicos-Estres-Laboral

Por conducto de la legisladora Victoria Mercado, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados elaboró una propuesta de reforma al artículo 3 de la Ley General de Salud para agregar un numeral octavo sobre estrés laboral, el cual se planteó de la siguiente manera:

“Es materia de salubridad general, la prevención, orientación, control y vigilancia de los efectos nocivos en materia de salud laboral, síndrome de burnout (estrés laboral) y otros trastornos de la conducta en la salud del hombre”.

Esta iniciativa se elevará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para buscar que sea discutida, ya que, señaló la diputada Mercado, el estrés laboral es una enfermedad psicosocial difícil de detectar puesto que los síntomas inician generalmente como consecuencia de infecciones, alergias, migrañas o trastornos del sueño.

Burnout en México

En mayo pasado la Comisión de Economía de San Lázaro informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) México ocupa el primer puesto de países afectados por burnout, ya que 75 por ciento de los trabajadores lo padece; en segundo puesto se encuentra China y en tercero Estados Unidos, con 73 y 59 por ciento, respectivamente.

Asimismo, se señaló que el estrés laboral provoca 25 por ciento de los 75 mil infartos anuales registrados en México y que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMS, las principales causas de burnout son: exceso o falta de trabajo, horarios estrictos y/o inflexibles, inseguridad laboral, malas relaciones con compañeros y falta de apoyo por parte de la familia.

Un mes más tarde, en abril pasado, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó que México ocupaba el primer lugar en estrés laboral a nivel mundial, con jornadas de trabajo excesivas y menos días de vacaciones al año que en otros países (500 horas más que el promedio en Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Chile y Canadá, por ejemplo).

Aunque un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que el estrés laboral en el país afecta particularmente a individuos entre los 25 y 40 años de edad que se desempeñan en rubros de muy diversa índole, el burnout se identificó inicialmente entre médicos y enfermeras, asistentes sociales, psiquiatras y psicólogos, entre otras profesiones que ofrecen atención directa al público.

Burnout en Médicos

Statista ofrece una estadística comparativa sobre presencia de burnout entre 6 mil 179 médicos y 3 mil 442 sujetos de control en EE. UU., la cual reveló que este trastorno es más frecuente entre el gremio médico, pues 37.5 por ciento reportó haber sufrido estrés laboral frente al 27 .6 por ciento de la población en general, si bien el sentimiento de depresión asociado fue ligeramente menor, 40.4 y 41.4 por ciento, respectivamente, mientras las ideas suicidas estuvieron presentes en el 6.9 por ciento de los galenos y en el 6.6 por ciento de los individuos del grupo de control.

En general, a través de esta información es fácil obviar que el gremio médico habitualmente es víctima de burnout y que tanto el agotamiento como el estrés laboral pueden poner en peligro el bienestar físico y mental de las personas.

Burnout-Medicos-Estados-Unidos-2012

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD