De acuerdo con información de El Universal, la Cámara de Diputados avaló un dictamen a través del cual se permitiría que los usuarios de servicios de salud, tanto públicos como privados, puedan consultar y obtener copia de su historial clínico.
Dicho dictamen fue incluido como parte de las reformas realizadas a la Ley General de Salud, por lo que aprobado por unanimidad con 393 votos a favor, el documento será enviado al Senado de la República para su revisión y posible ratificación.
De acuerdo al dictamen, en 2013 se recibieron 97 solicitudes asociadas con el expediente médico; en 2014 se recibieron 160 y durante la primera mitad de 2015 se contabilizaron 59 peticiones. “Lo anterior demuestra el interés de las personas para poder acceder a su información médica”, dijeron los funcionarios.
Bajo este contexto, la diputada priista Arlet Mólgora señaló que los derechos constitucionales a la protección de salud, permite a los derechohabientes acceder y revisar a su información clínica, sin embargo, varias autoridades de salud así como instituciones privadas siguen negando la información de los pacientes.
Añadió que con frecuencia los representantes legales e incluso los deudos de un paciente deben enfrentar varios problemas para poder obtener los datos médicos, “lo cual representa un problema para la realización y conclusión de trámites legales de importancia”, dijo.
En caso de ser ratificada por los senadores, la reforma permitirá que todos los pacientes de servicios públicos y privados, puedan acceder a su expediente médico así como a solicitar una copia del mismo. Los legisladores señalaron que los profesionales de la salud deberán manejar dicha información con suma discreción y confidencialidad.