A fin de reducir el número de negligencias ocasionadas por servicios clandestinos de cirugía estética y reconstructiva, la Cámara de Diputados aprobó unánimemente (con 378 votos a favor) modificar la Ley General de Salud para que este tipo de intervenciones se incluyan en las actividades que requieren título profesional para realizarlas.
La iniciativa turnada a la Cámara de Senadores para su aprobación también busca establecer penas administrativas para quienes operen a pacientes sin la debida documentación y fijar la clausura temporal o definitiva de los establecimientos, así como para quienes en sus anuncios, documentos, papelería o publicidad hagan uso de la leyenda “registro en trámite”.
Elías Octavio Íñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Salud, hizo hincapié en que México está entre los primeros lugares a nivel global en número de cirugías estéticas, situación que ha permitido la proliferación de clínicas y médicos que no cumplen con lo requisitos para realizar este tipo de procedimientos.
Al respecto, la diputada priísta Elvira Graciela Palomares Ramírez aseguró que “por cada cirujano con reconocimiento oficial existen 15 personas con títulos falsos o que estudiaron en instituciones apócrifas”.
Informó que en todo México hay unos 20 mil médicos falsos que pueden ocasionar daños irreversibles, y que la cirugía estética es la especialidad con mayor número de casos de mala praxis.
La modificación a la Ley General de Salud se vería reflejada en cambios en los artículos 79, 83 y 425.
De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, en México se realizaron aproximadamente un millón de operaciones de este tipo en 2013.
Imagen: Bigstock