¿Qué son los trastornos mentales?
Los trastornos mentales, del comportamiento y del neurodesarrollo son síndromes que se caracterizan por una alteración clínicamente significativa en la cognición. Así como la regulación emocional o el comportamiento de un individuo que refleja una disfunción en los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen al funcionamiento mental y comportamental.
Estas perturbaciones están generalmente asociadas con malestar o deterioro significativos. Esto, a nivel personal, familiar, social, educativo, ocupacional o en otras áreas importantes del funcionamiento.
¿Por qué se incluye el trastorno del juego en la CIE-11?
Una decisión sobre la inclusión del trastorno del juego en la CIE-11 se basa en revisiones de la evidencia disponible y refleja un consenso de expertos de diferentes disciplinas. Así como regiones geográficas que participaron en el proceso de consultas técnicas emprendidas por la OMS en el proceso de desarrollo de la CIE-11.
La inclusión del trastorno del juego en la CIE-11 sigue el desarrollo de programas de tratamiento para personas con condiciones de salud idénticas a las características del trastorno del juego en muchas partes del mundo. Y resultará en una mayor atención de los profesionales de la salud a los riesgos del desarrollo de este trastorno y, en consecuencia, a las medidas de prevención y tratamiento pertinentes.
¿Qué es el trastorno del juego?
El trastorno del juego se define en la undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11). Como un patrón de comportamiento de juego (“juegos digitales” o “videojuegos”) caracterizado por un control deficiente sobre los juegos. Lo que aumenta la prioridad dada a los juegos sobre otras actividades en la medida en que el juego tiene prioridad sobre otros intereses y actividades diarias. Así como la continuación o escalada del juego a pesar de que se produzcan consecuencias negativas.
Para que se diagnostique un trastorno del juego, el patrón de comportamiento debe ser lo suficientemente grave como para provocar un deterioro significativo en las áreas personal, familiar, social. Así como en el área educativa, ocupacional u otras áreas importantes de funcionamiento y normalmente habría sido evidente durante al menos 12 meses.
Aunque la adicción a los videojuegos ya había sido reconocida anteriormente por la OMS. Su inclusión en esta clasificación hará que sea oficial y entre en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2022. Esto supone que aquellos países adscritos a la OMS (más de 196) deberán ir preparando distintos tratamientos y medidas de apoyo para el gaming disorder de aquí a entonces.
¿Todas las personas que se dedican a los juegos deberían preocuparse por el desarrollo de un trastorno del juego?
Los estudios sugieren que el trastorno de los juegos afecta solo a una pequeña proporción de personas que participan en actividades de juegos digitales o de videojuegos.
Sin embargo, las personas que participan en los juegos deben estar alerta a la cantidad de tiempo que dedican a las actividades de juego. Particularmente cuando se excluyen otras actividades diarias. Así como a cualquier cambio en su salud física o psicológica y funcionamiento social que podría atribuirse a su patrón de comportamiento de juego.
Notas relacionadas:
Enfermera graba Tiktok llorando tras muerte de paciente; la tunden en redes
Pfizer y BioNTech probarán una vacuna universal contra el COVID-19
AstraZeneca lanza el primer comercial de un medicamento autorizado para uso de emergencia