La infección por dengue es un problema de salud que afecta con mayor severidad a las regiones rurales del país, además la temporada de lluvias agrava la situación. Es por eso que la diputada Yazmín Copete Zapot exhortó a que la Secretaría de Salud (SSa) en Veracruz duplique los trabajos de fumigación para evitar riesgos de contagio, debido a las inundaciones que se registraron hace unos días.
Comentó que es prioritario evitar nuevos casos de infección, ante lo cual deberían llevarse a cabo las medidas necesarias y también reforzarse las acciones preventivas que sean requeridas para controlar el aumento de personas con dengue, que complicaría los problemas de salud de la entidad a corto plazo.
Asimismo la legisladora mencionó su preocupación debido al obstáculo que implica la proliferación de mosquitos en zonas inundadas, pues el personal encargado de las fumigaciones ha mencionado que “mientras esté inundado no se puede fumigar”. Ante lo cual, recomendó que se limpien las zonas secas como una primera fase, para que posteriormente se realicen los trabajos de mayor urgencia en las regiones húmedas cuando se encuentren en condiciones óptimas para la fumigación.
Hay que iniciar los trabajos de fumigación porque la espera hace que las cosas se compliquen y el tema de salud es de los más sensibles y urgente de atender”, puntualizó la diputada.
Dentro de otras problemáticas que ocasionaron las inundaciones, Yazmín Copete exhortó al personal de Protección Civil para destapar las tuberías del drenaje, pues provocan olores fétidos que perjudican la salud de los habitantes de algunos municipios como Carlos A Carrillo.