Valeska Naranjo, diputada por el décimo distrito uninominal de la nación chilena por parte del Partido Soaiclista (PS), es la mujer encargada de dar impulso a una iniciativa denominada #LeyMentrual, una propuesta que pretende garantizar en la ley una licencia médica que ampare a las personas que sufren de dolor crónico durante el proceso a través del cual se padece de una serie de patologías propias de la menstruación.
Con esto en mente y tomando como base la información contenida en un artículo publicado por la cadena de noticias El Dínamo de Chile, la antropologa pretende entregar una licencia especial a mujeres que sufren cólicos durante su menstruación, fundamentado su argumentación en lo ocurrido recientemente en Italia, donde actualmente se discute una ley similar.
#LeyMenstrual permite reconocer patologías que viven algunas mujeres y también la desigualdad de mujeres vulnerables #Distrito10 pic.twitter.com/jSKA86YPiR
— Valeska Naranjo (@valeskanaranjo) 30 de agosto de 2017
Máximo tres días al mes por dolores de menstruación
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a esta condición como un problema que se presenta de forma crónica en dos de cada 10 mujeres a nivel global. Asimismo, la ley que protege a la mujer en este sentido es de igual forma una garantía en naciones orientales como:
- Japón; y,
- Taiwán.
Italia es el primer país occidental que lo discute, porque este tema es ley desde 1948 en Japón, desde 2005 en Corea del Sur y desde 2011 en Taiwán: una licencia médica donde se puede optar a un máximo de tres días al mes por dolores de menstruación. Cabe destacar, la estadística de la OMS dice que dos de cada diez mujeres sufren dolores menstruales inhabilitantes.
¿Te sumas a la propuesta?
Imagen: Bigstock