Dentro del mundo actual la digitalización de la salud en México avanza aunque todavía no se ha logrado su instauración por completo. Durante los últimos años se han conseguido importantes avances pero todavía hay retos por cumplir. La buena noticia es que el uso de la tecnología dentro del consultorio cada vez es más habitual.
En medio de una creciente demanda de servicios de salud, derivados del envejecimiento de la población y estilos de vida poco sanos que promueven el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, la adopción de tecnologías de salud digitales puede facilitar un mejor y más oportuno acceso a la atención médica.
Digitalización de la salud en México
En el marco del Conversatorio “Avances y Desafíos de la Digitalización de la Salud en México”, organizado por la Coalición por la Salud Digital de México (CoSaDiM) y el Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se expuso que la salud digital desempeña un papel cada vez más importante.
Tendencias en biotecnología para el 2024: De genética avanzada a medicina regenerativa
Algunos de sus usos se pueden apreciar en los registros médicos electrónicos, el uso de datos poblacionales para el seguimiento, la formulación de políticas públicas y la integración de herramientas digitales como la telemedicina.
A pesar de lo anterior, para que la transformación digital sea una realidad es necesario el trabajo en equipo entre todos los actores involucrados en el ecosistema sanitario para poder desarrollar la infraestructura, las estrategias y el marco regulatorio que sienta las bases para la evolución de la salud pública.
¿Cuáles son los beneficios que ofrece la digitalización de la salud en México?
Durante la sesión, el Dr. Santos Uscanga, representante de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), mencionó que el uso de la tecnología brindará a un mayor número de pacientes la oportunidad de acceder a los servicios de salud y evaluar la calidad de la atención de estos.
Siendo el paciente el centro de atención de la salud digital, Osiris López, Gerente de Vinculación del Sector Salud de GS1 México, enfatizó la necesidad de lograr y mejorar la interoperabilidad de todos los involucrados, creando un entorno altamente eficiente, sostenible y colaborativo.
En su participación, Luis Espinosa, cofundador de Mi Receta Digital, destacó el importante rol que tiene el médico en la adopción y uso de la tecnología en favor de su práctica clínica y en beneficio de los pacientes.
“El paciente será el protagonista de la salud digital mediante el impulso de los médicos en la adopción de la tecnología para conseguir la transformación de la salud en México”.
Retos de la digitalización de la salud en México
Uno de los grandes retos es el desarrollo que garanticen la protección de datos en los pacientes. En ese sentido, Marcos Pascual, director Comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México, A.C. (ANAFARMEX), señaló que es importante que ellos tengan la certeza y la seguridad de que el único dueño de su información es él.
Por su parte, Adriana García, líder del Comité de Salud Digital de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), consideró que contar con reglas establecidas para el uso y la transferencia de datos de salud ayudará a los pacientes a tener acceso a mejores opciones y condiciones, que impactarán positivamente en su atención y cuidado.
Finalmente, Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, expresó que en el Congreso y particularmente en la Cámara de Diputados durante la actual legislatura, hubo avances importantes en materia de salud digital.
En la Comisión de Salud se analizaron y aprobaron dos proyectos relevantes en materia de receta médica electrónica y teleconsulta médica, que ya están en poder de la Mesa Directiva de esta Cámara.
También lee: