Un deseo común en gran parte de la población es bajar de peso tanto por salud como por cuestiones estéticas. El problema es cuando se recurre a las dietas milagro porque lo único que se consigue es desarrollar múltiples enfermedades e incluso pueden ocurrir consecuencias mortales.
Algo que se debe tener presente es que sólo los médicos y nutriólogos están capacitados para ofrecer consejos relacionados con la salud y alimentación. Todas las demás personas no tienen los conocimientos suficientes y aunque no sea su intención lastimar, la mayoría de las ocasiones ponen en riesgo a los pacientes.
Dietas milagro y desarrollo de enfermedades
El apogeo de las redes sociales e internet han propiciado la proliferación de fake news o noticias falsas. Existen de diversos tipos pero las más peligrosas son las relacionadas con la salud.
De acuerdo con Elisa Pedraza Rosas, quien es jefa del Servicio de Nutrición Hospitalaria del Hospital Juárez de México, las dietas milagro están asociadas con el desarrollo de las siguientes enfermedades.
- Enfermedades del corazón.
- Enfermedades hepáticas.
- Enfermedades renales.
- Enfermedades óseas.
- Trastornos de la alimentación.
Un punto muy importante es que el riesgo se acelera o puede ser mayor cuando este tipo de dietas se acompañan de vigorexia, es decir, exceso de actividad física sin supervisión de un profesional de la salud.
¿Qué son las dietas milagro?
En su definición más sencilla se trata de todas las dietas que ofrecen la promesa de bajar de peso al instante o en poco tiempo. Además carecen de un sustento real porque por lo regular quienes las recomiendan no son nutriólogos ni médicos.
Por otra parte, aunque algunas veces sí puede ocurrir una repentina disminución de peso, siempre existe el riesgo latente de que haya “rebote” y las personas recuperen la masa corporal en pocos días, pero con problemas adicionales de salud como déficit de micronutrientes, alteraciones psicológicas y gastrointestinales que pueden poner en riesgo su vida.
¿Quiénes están más expuestos a las dietas milagro?
En términos generales cualquiera puede caer en este tipo de mentiras. El grupo de la población más expuesto es el de las mujeres de entre 15 y 19 años porque son quienes más las siguen, ya sea por moda o estética.
Otro de los problemas de las dietas milagro es que, en lugar de enseñar a las personas a disfrutar la comida y establecer una adecuada relación con ella y sus cuerpos, las obligan a practicar regímenes alimentarios restrictivos. Además crean culpa o rechazo hacia algunos alimentos.
Casos de anorexia y bulimia en México aumentaron 300% en los últimos 20 años
Este tipo de dietas son impuestas por moda y estética, pero no están respaldadas con evidencia científica sólida que pruebe su eficacia sin secuelas graves para la salud de las personas.
Por otra parte, la máxima recomendación es que cada persona debe llevar un plan personalizado y adecuado a sus necesidades. La alimentación debe estar basada en aspectos como la edad y necesidades de cada individuo.
También lee: