Autoridades del Hospital General de Tuxtepec (HGT), uno de los centros de salud más importantes que existen en el norte del estado de Oaxaca, dieron a conocer su preocupación relacionada con la captación de unidades sanguíneas para los próximos meses. Una tendencia que por experiencia médica indica que la donación de sangre disminuye a finales del año en esta región de la entidad federativa.
Diciembre y Enero
Una etapa crítica para la donación sanguínea
En este orden de ideas y conforme a la redacción de un artículo publicado por la cadena local de noticias TVBUS, la necesidad de involucrar a la población de Oaxaca para la consolidación de una cultura de la donación altruista del líquido vital es fundamental en esta época del año. Especialmente, después de los sismos registrados en el mes septiembre que dejaron gravemente afectados los servicios de salud.
Con esto en mente, la doctora Guadalupe Cárdenas Ramírez, responsable del Banco de Sangre del HGT en Oaxaca, detalló que es el mes de diciembre cuando se requiere de una mayor cantidad de unidades de sangre debido al aumento en el índice de accidentes derivados de las fiestas del fin de año.
El problema es a finales de diciembre y a principios de enero, debido a que es cuando se escasea la sangre. Por lo tanto, es importante que haya más donantes altruistas para que tengan cuando se requiera […] el abasto de las unidades es muy variable, ya que en un fin de semana pueden utilizar todas las que hay en el banco y en otro fin de semana no pueden utilizar ninguna. Sin embargo, por mes regularmente requieren 200 unidades.
Imagen: Bigstock