Una investigación realizada por el Hospital General de Massachusetts dio a conocer el descubrimiento de una forma en que un tipo de cáncer de pulmón absorbe una parte del sistema inmunitario para incrementar la progresión del tumor.
De acuerdo con el artículo publicado en la revista Science, existe una especia de “diafonía” entre los tumores de pulmón y la médula ósea, lo que ocasionaría la generación de una especie de célula inmunitaria que se transporta al tumor y causaría su progresión.
Mikael Pittet, uno de los autores principales del estudio, menciona en el artículo que las células inmunes desempeñan roles muy importantes en el cáncer.
Ya sabemos que las células T pueden eliminar tumores y activarse con inmunoterapias. Los tumores albergan diversos tipos de células inmunes, algunas de las cuales permanecen mucho menos exploradas que las células T y también podrían controlar la progresión del cáncer.
De esta forma, el grupo de expertos del Hospital General de Massachusetts investigó si la actividad de la médula ósea puede alterarse en presencia del cáncer en otra parte del cuerpo, en este caso el cáncer de pulmón. Sus trabajos iniciales hallaron una mayor actividad ósea en dos modelos de ratón de una forma común de cáncer de pulmón y en 70 pacientes con cáncer de pulmón, incluso en ausencia de metástasis óseas.
Los resultados revelaron que tanto el número como la actividad de los osteoblastos se incrementaron en la médula ósea de los roedores con tumores de pulmón en comparación con los animales libres de cáncer; y la reducción del número de osteoblastos en ratones no solo limitó la infiltración de tumores por neutrófilos, sino que también interrumpió la progresión tumoral.
El examen de los neutrófilos relacionados a tumores dieron a conocer dos poblaciones que podrían distinguirse basándose en la expresión de una proteína llamada SiglecF. La acumulación de neutrófilos que expresan altos niveles de SiglecF, en comparación con otros neutrófilos, dependiendo de la cantidad de osteoblastos en los huesos y se vio que estos neutrófilos SiglecFhigh promueven la infiltración del cáncer.
Es importante investigar de qué manera los órganos que se encuentran lejos de los tumores contribuyen al avance del cáncer. Esto nos llevaría a maneras de llevarnos a situaciones de manipular esas actividades sistémicas con la terapia. Por el momento ya iniciamos a estudiar la complejidad de las respuestas mieloides para el cáncer e identificar los componentes moleculares y celulares que promueven la enfermedad. Tenemos el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, esperamos que la modulación de las vías mieloides supere algunas de las limitaciones de las opciones de tratamiento actuales.
Cabe destacar que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por neoplasias en México y el mundo. En nuestro país se desarrollan aproximadamente 10 mil casos nuevos y ocurren 22 muertes cada día por esta enfermedad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).