Diabulimia, ¿el trastorno alimenticio más peligroso del mundo?

La diabulimia genera complicaciones como ceguera, daño permanente a los riñones y el sistema nervioso, paros cardíacos o inclusive la muerte.

Durante los últimos años se ha presentado una “moda” en todo el mundo en torno a los trastornos alimenticios. Por desgracia, cada vez es más recurrente identificar a personas que no tienen una alimentación adecuada, lo que pone en riesgo su integridad física.

Si bien, algunos como la bulimia y la anorexia son los que suelen ser nombrado con más frecuencia, la variedad de trastornos alimenticios es bastante amplia. Dentro de la variedad, uno del que se habla poco pero su mortalidad es demasiado elevada es la diabulimia.

Aunque se trata de una condición que no ha sido reconocida médicamente, la alta peligrosidad ha provocado que diversos gobiernos se manifiesten. Tal es el caso del Reino Unido, donde se aprobó un financiamiento millonario para que los científicos puedan elaborar un plan de tratamiento eficaz para las personas con este desorden alimenticio.

Caracterizado por presentarse en pacientes con diabetes tipo 1 que quieren bajar de peso, el mayor problema radica en que deliberadamente omiten inyectarse insulina o se administran dosis menores a las requeridas. Esto genera complicaciones que pueden terminar en ceguera, daño permanente a los riñones y el sistema nervioso, paros cardíacos o inclusive la muerte.

Ante esta situación, el trabajo de los médicos para asegurarse de la adherencia al tratamiento de sus pacientes diabéticos es fundamental. Si así es tu caso, recuerda siempre hablar con tus pacientes y explicarles que jamás deben de olvidarse de inyectarse la dosis correcta de insulina para evitar sufrir consecuencias mortales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]