Este artículo tiene 77 vistas

Imprimir

Publicado en:

Diabetes ya es la primera causa de muerte en mujeres en el IMSS Jalisco

Durante 2017 se registraron casi el doble de fallecimientos de mujeres por diabetes que por cáncer de mama y enfermedades cerebrovasculares.

IMSS
Marketing Farmaceutico

Con un crecimiento del 600 por ciento durante los últimos 36 años, México se enfrenta a un grave problema de salud pública a causa de la diabetes, por lo que muchos ya catalogan la situación como una epidemia y un ejemplo se puede apreciar en Jalisco, donde el año pasado este padecimiento se convirtió en la primera causa de muerte en mujeres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esta manera, la diabetes se posicionó por encima del cáncer de mama y las enfermedades cerebrovasculares en las mujeres de la entidad, por lo que varios especialistas han alertado de la situación y han mencionado que es urgente el implementar nuevas políticas preventivas para combatir el creciente problema.

Al respecto, Guadalupe Castañeda López, coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS Jalisco, hizo una recapitulación acerca de las causas que provocaron más muertes durante el 2017.

Durante el año pasado se registraron 192 fallecimientos de mujeres por diabetes en el instituto, mientras que por cáncer de mama fueron 71 decesos e igual número por muertes provocadas por enfermedades cerebrovasculares.

A su vez, otras motivos de muerte que se presentaron en mujeres de la entidad durante el año pasado aunque en menor número fueron neumonías, insuficiencia renal, afecciones hipertensivas, infartos y enfermedades isquémicas del corazón, tumores en esófago, estómago o intestinos, fibrosis y cirrosis hepática y cáncer cervicouterino.

En este caso, vale la pena recordar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país de América Latina que registra más fallecimientos a causa de la diabetes.