x

Diabetes, novena causa de muerte en mujeres a nivel mundial

Se estima que actualmente existen al menos 199 millones de mujeres que viven con diabetes en todo el mundo.

Durante los últimos años se ha observado un incremento exponencial de la diabetes en nuestro país, entre 1980 y el día de hoy se reporta un incremento cercano al 400 por ciento en su incidencia. De tal modo, en 2016 las autoridades del país declararon una alerta epidemiológica nacional.

En ese sentido, en el resto del planeta la situación no ha sido muy distinta, pues pese a tratarse de un padecimiento que afecta por igual a todas las personas, se ha observado ligeramente una mayor predisposición en el sexo femenino. De tal modo la Federación Internacional de Diabetes (IDF) señala que actualmente existen al menos 199 millones de mujeres que viven con diabetes.

Es debido a lo anterior que la diabetes se ha catalogado como la novena causa de muerte en mujeres a nivel mundial y con base en las proyecciones, se prevé que para el año 2040 sean 313 millones las mujeres afectadas con este padecimiento.

Por otra parte, no es sólo que se trate de un peligroso padecimiento que puede conducir a la muerte sino que además es un factor de riesgo que afecta la calidad de vida de las personas. De hecho, se estima que 2 de cada 5 mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, lo cual es muy peligroso porque en ellas se incrementa el riesgo de un aborto temprano o tener un bebé con malformaciones.

Por último, actualmente se calcula que el 15.8 por ciento de los adultos de nuestro país sufren de este padecimiento, situación que ubica a México en el primer lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor promedio de habitantes que padecen de dicha afección.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD