El sistema nervioso permite que el cuerpo asimile y procese información sobre lo que sucede a nuestro alrededor y dentro de nosotros y tome las medidas adecuadas. Algunas de estas acciones serán respuestas automáticas o reflexivas, mientras que otras acciones vendrán directamente de nuestra propia elección.
El sistema nervioso puede verse afectado por la diabetes , tanto directa como indirectamente. Ejemplos de efectos directos son los niveles de glucosa en sangre muy altos o muy bajos, los cuales pueden hacer que el cerebro no funcione normalmente. Ejemplos de causa indirecta serían la aterosclerosis. Y por lo tanto, aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.
¿Cómo la diabetes puede afectar el sistema nervioso?
Si los niveles de glucosa en sangre permanecen altos durante períodos de tiempo prolongados durante varios años, los vasos sanguíneos que alimentan los nervios pueden dañarse y pueden provocar que los nervios mismos se dañen.
El daño a los nervios puede provocar la pérdida de sensibilidad en las extremidades como las manos y la parte inferior de las piernas. Si se producen daños en los nervios que conducen a órganos como nuestros órganos digestivos, esto puede afectar el funcionamiento de estos órganos.
La única fuente de combustible del cerebro en condiciones normales es la glucosa, y le gusta en las cantidades adecuadas. De hecho, puede tolerar niveles altos de glucosa, mucho mejor que bajos.
El nivel de azúcar en sangre es cuatro veces superior al normal, por ejemplo, aunque no es bueno tenerlo, no dañará el cerebro. Sin embargo, un nivel de azúcar en sangre 1/4 de lo normal puede ser potencialmente mortal y provocar convulsiones, coma o la muerte.
El cuerpo es muy bueno para dar señales de advertencia de niveles bajos de azúcar con síntomas como sudoración, palpitaciones, ansiedad, náuseas y temblores. Pero estos no siempre son completamente a prueba de fallas. Cuando la glucosa se vuelve extremadamente alta, como más de 600, puede ocurrir letargo e incluso coma.
A menudo, existen factores precipitantes que desencadenan estos estados altos de glucosa, como infecciones, traumatismos, accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio, embarazo o no tomar la insulina. A veces es la presentación inicial de diabetes.
El otro efecto directo de la diabetes es la neuropatía. La neuropatía es cuando las terminaciones nerviosas están más alejadas del cuerpo; a menudo comienzan en los pies, no funcionan normalmente. Produciendo síntomas como entumecimiento, hormigueo, dolor, ardor, falta de sensibilidad y desequilibrio.
La diabetes es una de las causas más comunes de esta afección. Aunque existen teorías contradictorias sobre su causa, los nervios funcionan de manera óptima cuando la glucosa y la insulina están en los niveles correctos.
Los niveles altos de glucosa, los metabolitos de la glucosa o la alteración de la circulación a nivel microscópico pueden ser causas de neuropatía. Cualquiera que sea la causa de la neuropatía, se ha demostrado que cuanto mejor se controla la glucosa, menos prominente y más lenta es la progresión de los síntomas.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.