x

Nuevo estudio asegura que la diabetes tipo 2 podría ser revertida con tratamiento intensivo

Tratamiento intensivo con fármacos orales, insulina y terapias de estilo de vida podrían revertir la diabetes a corto plazo.

Un nuevo estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism de la Sociedad Endocrina estadounidense, menciona que la diabetes tipo 2 podría ser revertida con un tratamiento médico intensivo.

Dicho tratamiento estría constituido con fármacos orales, insulina y terapias de estilo de vida. “A través del uso de una combinación de medicamentos orales, insulina y tratamientos para mejorar el estilo de vida durante dos a cuatro meses, encontramos que hasta 40 por ciento de las personas que participaron en nuestro estudio fueron capaces de permanecer en remisión tres meses después de dejar de tomar medicamentos para la diabetes”, destacó Natalia McInnes, líder del estudio y catedrática de la Universidad de McMaster.

La experta mencionó que los resultados respaldan la idea de que la diabetes tipo 2 puede revertirse, al menos a corto plazo, no sólo con la cirugía bariátrica, sino también con los enfoques médicos.

Natalia McInnes especificó que de acuerdo con la Sociedad de Datos y Cifras Endocrinas de Estados Unidos,  uno de cada diez adultos estadounidenses padece diabetes tipo 2.

Para la realización del estudio, los investigadores dividieron al azar a 83 individuos con la enfermedad en tres grupos. Dos de los grupos de estudio fueron sometidos a un tratamiento metabólico intensivo donde se les dio un plan de ejercicio personalizado y se les prescribió una dieta que redujo su consumo de calorías entre 500 y 750 al día.

Los voluntarios de ambos grupos se reunieron con frecuencia con una enfermera y un nutriólogo para realizar un seguimiento de su progreso. También recibieron medicamentos orales e insulina al momento de acostarse para tener bajo control sus niveles de glucosa en sangre.

Uno de los dos grupos se sometió a la intervención durante ocho semanas, mientras que el segundo lo hizo durante 16 semanas.

Después de este proceso, los participantes dejaron de tomar medicamentos para la diabetes y se les pidió que realizaran cambios en su estilo de vida. Posteriormente, los dos grupos fueron comparados con un grupo control de individuos con diabetes tipo 2. Cabe destacar que las personas del tercer grupo recibieron consejos estándar sobre el control de la glucosa en sangre y estilo de vida de su médico habitual durante el tiempo que duró el estudio.

Tres meses después del ensayo, descubrimos que 11 de cada 27 personas del grupo de intervención de 16 semanas tuvieron resultados satisfactorios de HbA1C para la remisión total o parcial de la diabetes, en comparación con cuatro de 28 individuos del grupo control. Por otra parte, tres meses después de finalizada la intervención de ocho semanas, seis de 28 pacientes cumplieron con los mismos criterios para la remisión completa parcial de la diabetes.

La investigadora aseguró que esta investigación podría revolucionar el paradigma del tratamiento de la diabetes desde simplemente controlar la glucosa a un enfoque para propiciar la remisión y después controlar los signos de recaída. “Otras combinaciones de medicamentos podrían ocasionar mayores tasas de remisión, por lo que debemos realizar más investigaciones para obtener mejores resultados”, comentó McInnes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD