Ante el actual problema de salud provocado por la diabetes es fundamental seguir y aplicar algunos consejos básicos para su prevención. En ese sentido, hacer ligeros cambios en el estilo de vida es suficiente para disminuir la probabilidad de desarrollar este padecimiento. Y lo más importante es que también son la base para evitar otras enfermedades como la hipertensión y diversos tipos de tumores.
La diabetes mellitus se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Tan sólo en el caso de México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) indica que su prevalencia fue del 28% en el 2022 y actualmente afecta a poco más de 12 millones de personas.
¿Cuáles son las principales causas de mortalidad en México?
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las causas que provocaron más decesos durante el 2023 fueron las siguientes.
- Enfermedades del corazón – 189,289
- Diabetes mellitus – 110,174
- Tumores malignos – 91,682
- Enfermedades del hígado – 40,109
- Accidentes – 39,553
- Enfermedades cerebrovasculares – 34,469
- Influenza y neumonía – 32,884
- Agresiones (homicidios) – 31,062
- Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas – 18,622
- Insuficiencia renal – 15,928
¿La diabetes se puede curar?
A partir de lo anterior se puede identificar que la enfermedad ya es un problema de salud pública. Mientras que otro aspecto a considerar es que la diabetes mellitus no se puede curar. Una vez que una persona la desarrolla lo único que puede hacer es seguir un tratamiento médico de por vida para lograr el control del padecimiento.
5 consejos de prevención contra la diabetes
Ante un problema tan grave como la diabetes lo ideal es empezar con la prevención lo más pronto posible. No hay que esperar hasta recibir un diagnóstico sino hacer algunas modificaciones en la rutina diaria para disminuir riesgos.
Con esto en mente, el Dr. Hugo Palafox, vicepresidente de Asuntos Científicos de Immunotec, compartió algunos consejos de prevención contra la diabetes que todos deben seguir.
- Duerme bien: No descansar correctamente puede desencadenar diversos malestares y la diabetes no es una excepción. La falta de sueño aumenta la resistencia a la insulina y puede alterar el metabolismo de la glucosa, por lo que programar horarios y dormir al menos 7 a 8 horas diarias es fundamental para mejorar el equilibrio hormonal.
- Come sanamente: Una alimentación sana y con el consumo de azúcar moderada es indispensable para prevenir la diabetes, pues se ha comprobado que son los malos hábitos algunos de los principales detonantes. Asegúrate de consumir proteínas y grasas saludables, beber líquidos y evitar las bebidas artificiales.
- Mejor manejo del estrés: Un estrés prolongado y recurrente puede incrementar los niveles de cortisol, que a su vez elevan los niveles de azúcar en la sangre, aumentando el riesgo de desencadenar problemas de diabetes. Para evitar que el estrés del día a día afecte la salud, se pueden implementar técnicas como la meditación, yoga, respiraciones profundas y hacer ejercicio de manera constante.
- Camina después de comer: Caminar en cualquier momento es algo positivo para el cuerpo, sin embargo, realizarlo tras el desayuno o cena puede ser muy bueno para mejorar la digestión y regular los niveles de glucosa en la sangre, ya que es después de las comidas cuando suele alcanzar su punto máximo. Dedica 10 o 15 minutos a un breve paseo tras el almuerzo, tu cuerpo te lo agradecerá.
- Mantén una exposición adecuada al sol: ¿Sabías que la vitamina D puede ayudar con el tratamiento o prevención de diabetes? Se ha descubierto que la exposición a la luz natural juega un papel importante en la regulación de niveles de insulina, por lo que un nivel bajo de vitamina D natural puede asociarse con un mayor riesgo.
Cuidar de la salud es tarea de todos los días y para esto, la prevención juega un papel fundamental en la disminución de riesgo frente a enfermedades como la diabetes. Recuerda que es muy importante incorporar buenos hábitos alimenticios y de descanso, además de realizar chequeos anuales para detectar cualquier anomalía.