La Malaria o Paludismo puede poner a las mujeres embarazadas en alto riesgo de muerte, aborto espontáneo, parto prematuro y muerte neonatal.
Día Mundial de la Malaria 2022:
La infección parasitaria transmitida por mosquitos puede causar síntomas graves en las mujeres embarazadas, como anemia grave, dificultad respiratoria y mortalidad infantil. Las mujeres embarazadas tienen tres veces más probabilidades de sufrir una enfermedad grave como resultado de la infección por paludismo. Esto, en comparación con las que no lo están, y tienen una tasa de mortalidad por enfermedad grave.
“La malaria en el embarazo amenaza el bienestar de la madre y su feto en desarrollo, y es probable que una madre infectada sea un reservorio importante de infección por Plasmodium. Se sabe que la infección causa tasas más altas de aborto espontáneo, muerte intrauterina, parto prematuro, bajo recién nacidos con peso al nacer y muerte neonatal”, dice el Dr. Mala Kaneria, Consultor de Enfermedades Infecciosas.
Cómo la malaria puede ser fatal para las mujeres embarazadas
Según los expertos, la malaria toma un giro severo durante el embarazo debido al estado inmunocomprometido del embarazo y al secuestro placentario de los eritrocitos infectados.
Los expertos dicen que incluso la inmunidad adquirida por las personas que viven en áreas endémicas de malaria, disminuye significativamente durante el embarazo. Lo que pone a las madres embarazadas en riesgo de enfermedad grave.
“En las mujeres embarazadas, la destrucción de los glóbulos rojos infectados con paludismo ocurre en el bazo y, además, en la placenta, lo que las vuelve anémicas. Las mujeres con anemia grave tienen un mayor riesgo de morbilidades como insuficiencia cardíaca congestiva, muerte fetal y mortalidad asociada con hemorragia en el momento del parto”.
Los especialistas mencionan que incluso el tratamiento de la malaria en mujeres embarazadas puede ser un desafío. Ya que ciertos antipalúdicos como la doxiciclina y la primaquina, un agente utilizado para prevenir la recaída de la malaria. Están contraindicados durante el embarazo, lo que hace que las mujeres embarazadas sean vulnerables a episodios repetidos de malaria.
Así es como las mujeres embarazadas pueden protegerse de contraer la enfermedad
- Se debe educar a las mujeres embarazadas sobre cómo evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de mosquiteros tratados con insecticida (MTI)
- Repelentes de mosquitos, ropa de manga larga y terapia profiláctica intermitente, en consulta con el médico, siempre que sea posible.
Notas relacionadas:
Guía oficial de la buena prescripción médica emitida por la OMS
Esto ofrece el Gobierno para las Becas de Residencias Medicas 2022-2023
Los cursos presenciales y online MÁS populares para enfrentar el ENARM 2022