El Día Mundial del Riñón se instauró en 2006 por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales. Desde entonces su objetivo ha sido crear conciencia sobre el padecimiento renal crónico, una enfermedad bastante común aunque la mayoría de la población la desconoce.
¿Cuándo se conmemora el Día Mundial del Riñón?
Esta efeméride se lleva a cabo el segundo jueves del tercer mes del año. Por lo tanto, aunque no tiene un día fijo este 2024 será el 14 de marzo y es una fecha ideal para hablar sobre el tema. En especial porque alrededor del 10 por ciento de la población en el planeta tiene algún grado de enfermedad renal.
14 de marzo I Día Mundial del #Riñón
Este día tiene el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de este órgano y sus funciones, con el fin de prevenir enfermedades renales.#MeCuido #PorAmorALaVida pic.twitter.com/gkbx7oi74X
— SALUD México (@SSalud_mx) March 14, 2024
Con respecto a México el panorama es bastante similar. La Secretaría de Salud (SSa) afirma que la prevalencia de la enfermedad renal es de 12.2 por ciento y se registra una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes.
¿Qué es la enfermedad renal?
Este padecimiento aqueja a personas de cualquier edad, género y estrato social. Tiene un impacto en la economía de las sociedades por las incapacidades prematuras, así como por los servicios y atenciones que demandan los sistemas de salud.
“Que una de cada 10 personas podamos tener o tengamos cierto grado de enfermedad renal es grave. El problema es que no lo sabemos, no nos lo han diagnosticado. El caso extremo es la insuficiencia renal aguda, que se presenta entre el 15 y 16 por ciento de quienes se hospitalizan y pueden evolucionar hasta una insuficiencia renal crónica”, afirma Joel Bucio Rodríguez, quien es académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
El especialista en medicina de urgencias subraya que se debe trabajar en la prevención y en su cuidado. El riñón es, después del corazón y junto con el hígado, uno de los órganos más importantes.
¿Para qué funciona el riñón?
Por él pasa toda la sangre que circula por el cuerpo con el fin de filtrarla y eliminar las sustancias tóxicas a través de la orina, y nuevamente reabsorber el agua.
Si no funciona bien se retienen líquidos, no se eliminan sales que hay en exceso, ni sustancias tóxicas como la urea y la creatinina, que son como veneno para la sangre.
“Algo muy sencillo que depende de nosotros es cuidarnos y tomar suficiente agua, no consumir tanta comida procesada ni tanto refresco. La enfermedad renal se asocia con la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Si cuidamos nuestra alimentación, tomamos líquidos de calidad, ayudamos a evitar que desarrollemos algún problema del riñón en los siguientes años”.
¡Ejemplo de vida! Maestro de secundaria hace donación de su propio riñón a uno de sus alumnos
¿Cómo se hace el diagnóstico de la enfermedad renal?
A propósito del Día Mundial del Riñón es necesario recordar que el diagnóstico de problemas con este órgano es sencillo. Puede obtenerse a partir de muestras de sangre para medir los niveles de creatinina. También mediante exámenes de orina y con estudios complementarios como el ultrasonido.
El problema es que de 80 a 90 por ciento de los casos son diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada y requieren de atenciones que demandan mayor inversión económica, así como más infraestructura, recursos médicos y técnicos.
Se estima que un paciente gasta más de 150 mil pesos anuales en medicamentos, tratamiento y traslados. Aunque no todos tienen la misma capacidad económica para solventar los gastos.
Por último, el Día Mundial del Riñón debe ser de utilidad para promover la prevención entre la población. En países como México los sistemas públicos de salud no pueden hacer frente a estos costos, en especial en quienes están con padecimientos avanzados.
También lee: