-
La tasa máxima de muertes por linfoma en 1999 fue de 8.3 por cada 100.000 habitantes.
-
Fallecieron 558 hombres en Estados Unidos a causa de la enfermedad del Linfoma de Hodgkin en el año 2019.
-
Durante 2019 se confirmaron casi 6 mil nuevos casos en Nueva York, Estados Unidos.
El día 15 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Linfoma por iniciativa de la Lymphoma Coalition. El Día Mundial del Linfoma tiene como objetivo dar a conocer a la población la enfermedad para reconocer los síntomas a tiempo permitiendo un diagnóstico temprano del linfoma.
Según información de Mayo Clinic, el linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes. El sistema linfático comprende los ganglios linfáticos, el bazo, el timo y la médula ósea.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), existen 42 tipos de linfoma que se agrupan en: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. Del linfoma de Hodgkin existen cuatro subtipos, el más frecuente se conoce como esclerosis nodular. Del linfoma no Hodgkin hay 38 subtipos, los más frecuentes son el linfoma difuso de células grandes que afecta a niñas, niños y jóvenes, y el linfoma folicular que es más recurrente en personas mayores de 60 años.
Los síntomas que se pueden manifestar en las personas son:
- Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle
- Fatiga persistente
- Fiebre
- Sudores nocturnos
- Dificultad para respirar
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Picazón en la piel
De acuerdo con la SSA, el linfoma es el sexto cáncer más común en México, después del tumor de mama, cérvicouterino, pulmón, próstata y colon. Como la mayoría de los casos de cáncer el tratamiento puede ser: quimioterapia, radioterapia, además de inmunoterapia y trasplante de células madres.
Según la SSA, el 98% de los linfomas que se detectan en etapa inicial identificada como uno, son curables. En la etapa dos 80%, en la etapa tres entre 70% y 75% y en la cuatro es inferior a 50%.
Notas relacionadas: